Vicepresidenta defiende escala de Humala en Francia en medio de críticas

Lima, 8 oct (EFE).- La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, defendió hoy el "marco estrictamente constitucional" de la escala que hará el presidente Ollanta Humala el miércoles en Francia, en medio de las críticas que han comenzado a surgir por no haber solicitado el permiso del Congreso.

Espinoza declaró que Humala "es tan respetuoso del sistema que siempre vuelve un día antes" de los viajes oficiales y ratificó que la reunión que sostendrá con el presidente francés, Francois Hollande, "es una cortesía, una reunión informal".

Agregó que "todo está en el marco de la autorización que se le dio al presidente para el viaje" a Bali (Indonesia) para participar en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a cuya última jornada no asistió.

Ante las críticas que han surgido por la presencia del gobernante en París, Espinoza aseguró que, a su regreso, "se darán todas las explicaciones necesarias que requiera el Congreso".

Las declaraciones de la vicepresidenta coincidieron con las que dio hoy a Efe el viceministro peruano de Exteriores, Fernando Rojas, quien dijo que el encuentro se producirá a "iniciativa de Hollande".

Rojas afirmo que no "se trata de una visita sino de una entrevista entre dos presidentes" aprovechando que Humala iba a hacer una escala en París en su viaje de regreso a Perú tras asistir a la cumbre de la APEC.

El anuncio de la reunión ha generado las críticas de parlamentarios opositores como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, quien consideró que es "una provocación" al Congreso.

"El presidente Humala actúa erráticamente o está provocando al Congreso. Está generando una crisis constitucional absolutamente innecesaria", comentó Belaunde a medios locales.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, aseguró, por su parte, que se ha cometido "una infracción (constitucional), sin duda", pero dijo que es responsabilidad de la canciller, Eda Rivas.

"Sería una infracción constitucional. El presidente no asume responsabilidad sino los ministros. La infracción, si es materia de un error, es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores", indicó al portal elcomercio.pe.

Fuentes oficiales de Perú y Francia han confirmado que Humala se reunirá mañana con Hollande para conversar sobre temas de interés bilateral, como economía, medio ambiente y cooperación en ciencia, tecnología y educación.

Tras el encuentro con Hollande, el presidente peruano emprenderá viaje de regreso a Perú, precisó el vicecanciller Rojas, quien añadió que la relación entre Perú y Francia últimamente se ha "fortalecido mucho".

Durante el encuentro también es posible que se hable sobre cooperación judicial y seguridad, así como sobre la iniciativa española de plantear a la Unión Europea (UE) la eliminación del visado de turismo y de corta duración para los ciudadanos de Perú y Colombia, añadieron fuentes oficiales peruanas. EFE