Ayuda de la UE a Centroamérica aumentará hasta unos 1.300 millones de dólares

San Salvador, 9 oct (EFE).- La ayuda de la Unión Europea (UE) al desarrollo de Centroamérica aumentará hasta unos 1.300 millones de dólares en los próximos siete años, informaron hoy en San Salvador fuentes del bloque comunitario.

El comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, dijo en conferencia de prensa que esos 1.300 millones de dólares han sido propuestos para el período 2014-2020, tanto en ayuda bilateral como para proyectos y programas regionales.

Dicho monto "es un 25-30 % más ahora que antes", en el período precedente, apuntó a periodistas el jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en EL Salvador, Tomás Pallás Aparisi.

Piebalgs ha cumplido desde el martes en El Salvador la última etapa de una gira centroamericana que incluyó a Guatemala y Nicaragua con el fin de dialogar con sus autoridades sobre la cooperación de la UE.

El comisario de Desarrollo destacó que los programas y proyectos financiados por la UE en Centroamérica "se están desarrollando bastante bien".

"En toda la región vemos que los programas se encuentran en etapas avanzadas", subrayó,y añadió que "la propuesta de donación para la región es de 1.300 millones de dólares" para la continuidad de la ayuda.

La asistencia bilateral y regional de la UE a Centroamérica se centra en el desarrollo de la seguridad y el Estado de derecho, la gestión de catástrofes, la lucha contra el cambio climático, combate de la pobreza, inclusión social y otras áreas.

En un comunicado, la delegación de la UE en El Salvador recordó que los fondos están "a reserva de aprobación final por el Consejo y el Parlamento" europeos.

Piebalgs reiteró que El Salvador recibirá unos 202 millones de dólares como parte del nuevo paquete de ayuda, que se destinarán principalmente a programas de inclusión social y juventud y de desarrollo del sector privado salvadoreño.

El comisario se reunió entre el martes y hoy con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes; con el canciller Jaime Miranda y otros funcionarios gubernamentales, así como con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Hugo Martínez, entre otros funcionarios locales y regionales.

Además, Piebalgs visitó hoy la central hidroeléctrica "5 de Noviembre", en el norte de El Salvador, donde se ejecuta un proyecto de ampliación al que la UE aporta unos 193,5 millones de dólares bajo el programa Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés), aprobados en 2011.

El alto cargo de la UE comentó que la ampliación de la hidroeléctrica beneficiará a más de 400.000 salvadoreños. EFE

lam/lbb/dmt