Canciller de Perú informará al Congreso sobre viaje de Humala a Francia

Lima, 9 oct (EFE).- La canciller de Perú, Eda Rivas, se presentará el próximo lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para informar sobre el viaje del presidente Ollanta Humala a París, donde hoy se reunió con su homólogo francés, Francois Hollande, señaló una fuente legislativa.

"Esperamos con inmenso interés el informe que la canciller Rivas realice el lunes próximo a las 11 de la mañana en la próxima sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores", anunció en una rueda de prensa el presidente de esa comisión, Martín Belaunde.

Políticos opositores han cuestionado el viaje de Humala y, en especial, a Rivas, a la que responsabilizan por supuestamente no haber informado del viaje, ya que el gobernante solo había sido autorizado para ir a Tailandia y luego participar en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en Bali (Indonesia).

"No se puede incumplir el mandato del Congreso", aseguró Belaunde, antes de remarcar que Rivas "tendrá que informar los alcances de este viaje sorpresivo a Francia que se le denomina escala técnica".

El Ejecutivo peruano ha defendido que el viaje a Francia se realizó en el "marco estrictamente constitucional" y se trató de una escala en el recorrido de regreso a Perú.

La cancillería insiste en que el encuentro en París se celebró a petición de Hollande y se trató de una reunión informal, en la que se trataron cuestiones relacionadas con transporte, energía, desarrollo sostenible, sanidad, defensa y relaciones culturales.

El encuentro entre ambos dirigentes tuvo lugar casi un año después de la última visita oficial del presidente peruano a París, en noviembre de 2012. EFE