Congreso de Guatemala amplía por diez años un fideicomiso para caficultores

Guatemala, 9 oct (EFE).- El Congreso de Guatemala aprobó de "urgencia nacional" una ampliación por diez años de un fideicomiso de fondos del Estado para otorgar créditos blandos a los productores locales de café para que puedan hacer frente a la plaga de la roya, informaron hoy fuentes legislativas.

"La ampliación del fideicomiso, por un plazo de diez años, fue aprobada la anoche del martes de urgencia nacional por 109 (de los 158) diputados", dijo a Efe un portavoz del Parlamento.

Desde principios de este año la Asociación Nacional del Café (Anacafé) pidió a los diferentes bloques del órgano Legislativo apoyo para aprobar la ampliación del plazo del fideicomiso, originalmente avalado en 2001 durante la denominada "crisis del café" y el cual vence en 2016.

La modificación aprobada por el Congreso amplía por diez años el plazo del fideicomiso, hasta 2026, e incrementa el monto del mismo de 28 millones de dólares a 100 millones de dólares, para que los productores del grano puedan hacer frente a las pérdidas generados por el hongo de la roya.

El presidente de Anacafé, Nils Leporowski, dijo a los periodistas que con la aprobación de esa ley los caficultores "podrán hacer frente" a la plaga de la roya, y evitar mayores pérdidas en sus producciones.

Según Anacafé, el hongo ha afectado unas 193.200 hectáreas, de las 276.000 destinadas a la producción cafetalera del país, lo cual implica a más de 60.000 productores, en su mayoría pequeños.

La Organización Centroamericana de Exportadores de Café (ORCECA) ha calculado que 4 millones de quintales (sacos de 46 kilos) del grano, es decir, alrededor del 20 % de la producción regional, se ha visto afectada por la roya y otras enfermedades en el ciclo cafetero 2012/2013.

En los últimos cinco años, Guatemala se ha convertido en el primer país exportador de café a nivel centroamericano, y quinto a nivel mundial, y el ingreso de divisas constituye uno de los principales bastiones de la economía del país. EFE