El candidato opositor se inscribe para las elecciones de 2014 en El Salvador

San Salvador, 9 oct (EFE).- El opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), inscribió hoy su candidatura para participar en las elecciones presidenciales del 2 de febrero del próximo año en El Salvador.

Quijano y su compañero de fórmula, René Portillo, presentaron su documentación ante el presidente y la secretaria general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas y Sandra Gattás, respectivamente, acompañados de decenas de miembros de ARENA.

El candidato opositor declaró a los periodistas que con este acto la candidatura opositora ha "cumplido los requisitos" establecidos por la Constitución y la legislación electoral salvadoreña, y reiteró su confianza en que ganará los comicios.

"La victoria nos pertenece", afirmó el candidato de ARENA, quien enfatizó que buscará el voto de los salvadoreños "centímetro a centímetro, pulgada por pulgada, en todo el territorio nacional".

Quijano indicó que para la próxima semana está prevista la presentación de su plan de gobierno, el cual, aseveró, "trasciende los ciclos electorales".

En tanto, Portillo sostuvo que "la fortaleza" de ARENA y de Quijano garantiza su triunfo electoral.

Quijano reiteró que las encuestas dan a la suya como "la fórmula ganadora", aunque también reafirmó que podría producirse un fraude electoral, denuncia que ARENA ha hecho en las últimas semanas y que el TSE ha rechazado.

Según el partido opositor, la Fiscalía Electoral supuestamente está parcializada hacia el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y las empresas que el TSE prevé contratar para la transmisión de los resultados electorales no son confiables.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, manifestó a los periodistas que su partido va a "ganar en primera vuelta y si no, en segunda vuelta".

La candidatura de ARENA es la segunda en inscribirse, después de que el 24 de septiembre pasado lo hicieran Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, del FMLN.

Las encuestas publicadas en los últimos meses apuntan a que podría haber una segunda vuelta porque ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzan el 50 % de la intención de voto para ganar el 2 de febrero.

El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien aparece en tercer lugar en los sondeos, ha anunciado que en los próximos días designará a su compañero de fórmula para después inscribirse en el TSE como candidato del movimiento Unidad.

Los otros dos candidatos son René Rodríguez y Oscar Lemus, de los también minoritarios Partido Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, respectivamente.

El ganador de las próximas elecciones sustituirá al actual gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, para el período 2014-2019. EFE

lam/rsm/aaj