El tifón Fitow causa 20 muertos y deja decenas de miles de aislados en China

Shanghái (China), 9 oct (EFE).- El tifón Fitow, que azota el este de China desde el pasado lunes, ha causado hasta ahora al menos 20 muertos, además de provocar inundaciones que han dejado temporalmente aisladas a decenas de miles de personas.

La mayoría de las víctimas mortales, 18, se registraron en la provincia oriental de Zhejiang y, en particular, en la ciudad de Wenzhou, donde, en las últimas horas, 8 personas murieron electrocutadas y otras dos al caer su vehículo a un río, informó la agencia oficial Xinhua.

A ellos hay que sumar otros dos muertos en las afueras de Shanghái, la capital económica del país, que ha sufrido estos días sus peores lluvias desde 1961.

En el distrito suburbano de Songjiang las inundaciones que provocaron dos electrocuciones mortales, según el diario "Shanghai Daily".

Al menos 254.746 casas se han quedado sin suministro eléctrico en toda Zhejiang, donde cerca de 10.000 operarios tratan de restaurar la red.

Las lluvias torrenciales provocadas por el tifón forzaron a aplicar la alerta roja meteorológica desde el domingo en las provincias costeras de Fujian y Zhejiang, mientras en Shanghái se puso en marcha la alerta azul, la más baja del sistema chino, y el Gobierno envió mensajes de texto de precaución a la población.

Más de siete millones de personas se han visto afectadas hasta ahora por el tifón en 11 ciudades de Zhejiang y en sus inmediaciones, con pérdidas económicas estimadas en 12.400 millones de yuanes (1.492 millones de euros, 2.025 millones de dólares)

Aunque las lluvias ya han cesado, decenas de miles de personas siguen aisladas por las inundaciones resultantes, y sólo un centenar de kilómetros al sur de Shanghái, la ciudad zhejianguesa de Yuyao ha sido la más afectada, donde unos 830.000 habitantes se han quedado atrapados en sus casas sin agua corriente ni electricidad.

Todas las alertas meteorológicas por el tifón fueron retiradas hoy, aunque se espera que, por la influencia del tifón Danas, que se encuentra a cientos de kilómetros mar adentro y avanza hacia Japón, aún llueva en parte de la costa oriental china.

No es habitual que haya tifones que lleguen a tocar tierra en el este de China a principios de octubre, ya que suelen ser fenómenos estivales, y de hecho el Fitow es sólo el tercero que lo hace desde la creación de la República Popular China en 1949, tras Krosa (2007) y Tilda (1961). EFE