Expertos debaten sobre la protección del cielo nocturno de Chile

Santiago de Chile, 9 oct (EFE).- Un grupo de expertos participó hoy en Chile en un seminario internacional para debatir sobre los cambios normativos e institucionales que buscan resguardar la pureza del cielo nocturno del norte del país latinoamericano, un escenario privilegiado para la observación astronómica.

El encuentro se realizó en Coquimbo, unos 460 kilómetros al norte de Santiago, y estuvo organizado por la Oficina de Protección de Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), los Observatorios AURA, CARSO, el Observatorio Europeo Austral y el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

El director de la OPCC, Pedro Sanhueza, señaló que en la última década "se han incorporado en el país nuevas tecnologías en iluminación y por ello, ha debido actualizarse la normativa".

El norte de Chile se caracteriza por sus condiciones atmosféricas, que lo convierten en el escenario perfecto para la instalación de complejos astronómicos.

Por este motivo, las autoridades actualizaron recientemente la normativa ambiental para que en las norteñas regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo la contaminación lumínica no perjudique la labor de los observatorios.

Sanhueza agregó que la normativa que ha implementado Chile va en línea con las regulaciones de países como España e Italia.

Entre los centros astronómicos que se encuentran en el desierto chileno destacan el ALMA, el mayor complejo astronómico del mundo, o los observatorios La Silla y el de Cerro Paranal, operados por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés). EFE