La UE otorgará 300 millones de dólares y enviará 90 observadores a Honduras

San Salvador, 9 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) otorgará unos 300 millones de dólares a Honduras como parte de su nueva ayuda a Centroamérica y enviará unos 90 observadores a las elecciones generales que se celebrarán en ese país en noviembre próximo.

Así lo anunció hoy el comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, en San Salvador, donde el martes se reunió con una delegación oficial del Gobierno hondureño, en el marco de una gira por Centroamérica que incluyó también Guatemala y Nicaragua.

La misión hondureña fue encabezada por la vicepresidenta, María Antonieta Guillén, e integrada por varios ministros y otros funcionarios del país vecino.

"He discutido con la vicepresidenta y los ministros el programa para ellos; el programa para Honduras va a ser de 300 millones de dólares", que son parte de los 1.300 millones de dólares para Centroamérica en el período 2014-2020, dijo el comisario europeo.

Detalló que la ayuda para Honduras se destinará a tres áreas prioritarias: seguridad alimentaria y nutrición, inclusión social y seguridad, y fortalecimiento del Estado de Derecho.

La UE, por otra parte, enviará "un equipo de 90 observadores para las elecciones en Honduras", anunció Piebalgs.

Subrayó que "para Honduras es muy importante este período de elecciones, dada la reciente crisis que se ha dado en los últimos años", por el golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya.

En los comicios generales del 24 de noviembre en Honduras participarán ocho candidatos presidenciales y también se elegirá a nuevos diputados y alcaldes. EFE