Latinoamérica pide a EEUU que resuelva crisis para evitar efectos colaterales

Miriam Burgués

Washington, 9 oct (EFE).- Los ministros de Economía de Latinoamérica y el Caribe urgieron hoy a Estados Unidos a resolver su crisis presupuestaria para evitar efectos colaterales "devastadores" en la región, que podría verse "seriamente impactada" si la mayor economía mundial se declara en suspensión de pagos.

Los ministros transmitieron su "preocupación" al secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, durante la reunión que los titulares de Economía del continente celebraron hoy en Washington bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese encuentro se hizo "un llamado enfático a que las autoridades económicas y políticas de Estados Unidos logren encontrar un punto de consenso", indicó en una rueda de prensa el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien presidió la reunión.

Cárdenas subrayó la importancia de evitar una "moratoria" en el pago de su deuda por parte de EEUU, una situación que tendría "efectos devastadores" en las economías latinoamericanas.

La actual crisis presupuestaria en EEUU mantiene a la Administración federal parcialmente cerrada por falta de fondos desde el 1 de octubre y puede agravarse hasta llevar a la suspensión de pagos si el Congreso no autoriza elevar el techo de la deuda, que se alcanzará el próximo 17 de octubre.

Latinoamérica, "que depende tanto de Estados Unidos", podría verse "seriamente impactada" si no se resuelve esta crisis, insistió el ministro colombiano.

"Los ministros de América Latina fueron muy explícitos en decir que todo esto tiene efectos colaterales", agregó Cárdenas.

Por su parte, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, dijo que el reclamo "contundente" de los ministros latinoamericanos es "poder anticipar un poco los efectos de las decisiones" económicas que se toman en EEUU.

"En la medida en que eso no se maneje bien, vamos a tener un ciclo de muchísima volatilidad", alertó Moreno.

Cárdenas se refirió también en la rueda de prensa a la nominación de Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Para los mercados emergentes Yellen "es una persona que da mucha tranquilidad", sostuvo Cárdenas, quien destacó la reconocida experiencia de la nominada hoy por el presidente de EEUU, Barack Obama, para dirigir el banco central del país.

No obstante, "creemos firmemente que, más allá de la persona, lo que tiene que haber es un camino claro y predecible" en el manejo de la política monetaria estadounidense, puntualizó.

Los "sobresaltos" en el manejo de esa política "tienen un impacto negativo" en las economías latinoamericanas, agregó Cárdenas.

La reunión de hoy, en la que participaron 25 ministros de Economía del continente y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sirvió sobre todo para debatir la necesidad de reformas "que estimulen la productividad y la inclusión social", según resumió Cárdenas.

A su juicio, la prioridad actual de Latinoamérica debe ser reemplazar los "vientos" externos favorables que han venido soplando a favor de la región en los últimos años por "motores" de crecimiento "que tengan más potencia".

Cárdenas hizo hincapié, además, en que es fundamental acabar con los "excesivos y exagerados niveles de informalidad" que existen en Latinoamérica, tanto en el plano laboral como en las empresas.

Mientras, el presidente del BID puso el acento en que la región "debe duplicar" sus montos de inversión en infraestructura y pasar de un porcentaje actual de menos del 3 por ciento del PIB a niveles del 5 o 6 por ciento.

"Hay un espacio significativo para mejorar el ambiente de negocios", afirmó también Moreno. EFE

mb/cav