Más de 60 obras de 20 países animarán el festival de teatro Santiago a Mil

Santiago de Chile, 9 oct (EFE).- Más de 60 obras de teatro, música y danza de compañías provenientes de una veintena de países se presentarán en el edición XXI del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, que se celebrará entre el 3 y el 19 de enero de 2014, anunciaron hoy los organizadores.

El programa oficial del certamen, uno de los más importantes de Latinoamérica, incluye trabajos de Chile, España, Australia, Argentina, Alemania, Estados Unidos y otros catorce países.

Por primera vez en la historia del Festival, dos obras provenientes de regiones de Chile se estrenarán en Santiago, con el objetivo de combatir el centralismo imperante en el país y apoyar la difusión de las obras en la capital chilena.

Las obras seleccionadas para presentarse en Santiago son "Bola de sebo", original de Valparaíso y a cargo del Teatro Providencia, y "Víctor,un canto para alcanzar las estrellas" de la compañía La Otra Zapatilla, oriunda de Concepción, al sur del país.

Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, señaló que "este festival tiene un sello especial" y está conectado "con los cambios que ha vivido Chile en los últimos años".

"Pensamos en un público que ama ser conmovido, sorprendido, incomodado e incluido. Pensamos en los artistas, que aman ser desafiados, vistos, queridos y acompañados", apostilló.

En el panorama internacional, el Festival pondrá el énfasis en trabajos latinoamericanos, como las obras argentinas "Cineastas", de Mariano Pensotti; "Emilia", de Claudio Tolcachir o "Futuro", de la coreógrafa Mayra Bonard.

También se presentarán "Mátame, por favor", del boliviano Eduardo Calla; "Proyecto 1980-2000, el tiempo que heredé", de los peruanos Sebastián Rubio y Claudia Tangoa y "Fole" de la coreógrafa brasileña Michelle Moura, entre otros.

Algunas de las obras chilenas que se podrán presenciar en la próxima edición del certamen son "Escuela", de Guillermo Calderón; "Bailando para ojos muertos", de Juan Radrigán, y "La imaginación del futuro", de Marco Layera.

La programación también incluye la realización de la cuarta versión de las Tocatas a Mil, conciertos acústicos de diferentes compositores chilenos y algunos invitados internacionales.

Las músicos chilenos que ya están confirmados son Fernando Milagros, Claudio Narea, Natalia Conttese y La Moral Distraída.

Tiger Lillies, de Reino Unido, destaca dentro de los músicos internacionales que ya confirmaron su participación. EFE