Nicaragua acogerá foro sobre atención psicológica tras paso de un huracán

Managua, 9 oct (EFE).- Un organismo no gubernamental, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizará un foro regional sobre la "Evaluación de la gestión de riesgo y atención psicológica en Nicaragua" con motivo del 15 aniversario del huracán "Mitch", informaron hoy los organizadores.

El foro, organizado por el Grupo de Profesionales de Apoyo Emocional (PAE) y que comenzará mañana en la Universidad Centroamericana (UCA), tiene como propósito "reflexionar sobre las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada en estos 15 años tanto en Nicaragua como en Centroamérica", indicó esa ONG en un comunicado.

En el foro harán énfasis sobre la asistencia humanitaria brindada a personas afectadas por los fenómenos naturales adversos, señaló la fuente.

A finales de octubre de 1998, el huracán "Mitch" impactó con toda su furia a Nicaragua y a su vecina Honduras.

En Nicaragua, el "Mitch" dejó 2.394 muertos, 400.000 desplazados, 28.000 damnificados, 34.879 viviendas destruidas o parcialmente afectadas, y daños en las infraestructuras de más de 1.400 millones de dólares.

Entre los temas a abordar durante ese foro de dos días están niñez y adolescencia en emergencias, protección contra la violencia a la niñez en situaciones de emergencias, atención gubernamental en refugios, psicología comunitaria e intervención en emergencias.

También resiliencia en niñas y niños, recuperación emocional y espiritual, auto cuido personal y del trabajador humanitario, cambio climático y sus consecuencias, gestión de riesgo en Nicaragua, entre otros.

En el evento también se tratará de contribuir a la formación de estudiantes y profesionales que participan en procesos de intervención psicosocial basada en la comunidad, el auto cuido y sanación personal, de acuerdo a la agenda.

Asimismo, conocerán nuevas técnicas y herramientas alternativas psicosociales que servirán para una mejor atención-relación entre afectado directo y afectado indirecto.

Además compartir y aprender de las experiencias vividas, obtener información actualizada y de utilidad tanto para profesionales como para estudiantes que requieran de este tipo de información para su formación académica.

En ese foro regional participarán instituciones de asistencia humanitaria como Save the Children, Plan Internacional, Unicef, Iglesia Luterana, Acción Médica Cristiana, Grupo PAE, Coordinadora del Departamento de Psicología de la UCA y profesionales de Centroamérica.

Además, autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Defensa Civil, Cruz Roja, y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El Grupo PAE es un organismo que se formó hace 15 años para brindar atención voluntaria psicológica primaria y secundaria especialmente a las poblaciones afectadas por el deslave del volcán Casitas en el municipio de Posoltega, provincia de Chinandega, al occidente de Nicaragua. EFE