PDVSA y empresas indias acuerdan evaluar proyectos en Faja del Orinoco

Caracas, 9 oct (EFE).- La petrolera estatal venezolana PDVSA dijo hoy que suscribió un conjunto de acuerdos con compañías indias para evaluar nuevos proyectos de desarrollo en la rica Faja petrolífera del Orinoco, al término de una ronda de negocios de tres días en Caracas.

PDVSA informó a través de un comunicado que los acuerdos buscan además acompañar la diversificación de la comercialización del crudo venezolano, un objetivo fijado por el Gobierno para reducir su dependencia del mercado estadounidense.

"Esta relación la hemos podido construir en los últimos años y estamos seguros que se ampliará con la incorporación de otras compañías petroleras de la India", dijo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, citado en el comunicado.

Entre los acuerdos suscritos, destaca el memorando de entendimiento firmado con la compañía india ONGC Videsh LTD para la evaluación de oportunidades de desarrollo en el bloque Ayacucho 3 de la Faja del Orinoco, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo.

A este acuerdo se suma el suscrito con la firma Reliance para el estudio conjunto del bloque Ayacucho 8 de la Faja, que incluye los estudios de geología, geofísica, perforación, producción, transporte, mejoramiento y comercialización del crudo.

Asimismo, con Oil India LTD se acordó evaluar las oportunidades en materia de infraestructura para el almacenamiento y transporte de los hidrocarburos de la mayor reserva de petróleo del mundo.

El resto de los acuerdos se completan con tres memorandos suscritos entre PDVSA Ingeniería y Construcción con la empresa Essar.

Estos acuerdos contemplan avanzar en los estudios de ingeniería para la construcción de una planta termoeléctrica a base de carbón en la guajira venezolana, cerca de la frontera con Colombia, y para la construcción de una planta compresora de gas en el estado petrolero de Monagas.

Otra de las alianzas establecidas con Essar se refiere a la creación de una empresa mixta para el transporte de crudos y productos de la Faja Petrolífera del Orinoco para su comercialización en India, puntualizó PDVSA.

El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, calificó esta semana esta ronda de negocios entre India y Venezuela como una plataforma para estrechar las relaciones e impulsar una comisión bilateral que se reunirá a fines de este año.

Según cifras de PDVSA, Venezuela suministra más de 400.000 barriles diarios de petróleo a India, cantidad que representa "cerca de un tercio" de las necesidades de crudo de ese país.

La Faja del Orinoco alberga las mayores reservas de crudo del planeta con 297.000 millones de barriles certificados.

El Gobierno tiene un plan de desarrollo a medio y largo plazo de esta zona en el que se incluyen empresas extranjeras con las que abre empresas mixtas de mayoría accionarial pública. EFE