1-1. Paraguay le arranca la ilusión mundialista a Venezuela

(Corrige guía)

San Cristóbal, 11 oct (EFE).- La selección de Paraguay le arrancó hoy el sueño mundialista a su par de Venezuela tras igualar a uno en la decimoséptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, en lo que significó el último partido del combinado Vinotinto en el torneo clasificatorio.

El equipo paraguayo supo mantener su nivel de juego, pese al cansancio que les dejó el largo viaje a San Cristóbal, en el oeste venezolano, y tras encontrarse con un gol a su favor en la primera mitad se dedicó a defender el resto de un partido que vio a su rival sucumbir gracias a su mayor carencia futbolística, la definición.

Venezuela queda eliminada en la carrera por un cupo a Brasil 2014 con apenas 14 goles a favor y 20 en contra, mientras que Paraguay culminará su participación el próximo martes frente a Colombia.

En el arranque del encuentro, los locales se mostraron muy imprecisos, aunque dominaban en la posesión del balón a través de un esquema ofensivo claro con tres volantes de creación: Orozco, Arango y Otero.

Poco más tarde un cabezazo de Carlos Bonet desde el punto penal local le pegó un susto de muerte a los locales, que exhibían serias carencias defensivas.

El combinado paraguayo no superaba los primeros tres cuartos de cancha, hasta el minuto 29, cuando un descuido defensivo de Oswaldo Vizcarrondo le permitió a Edgar Benítez definir cruzado al portero Dani Hernández y abrir el marcador a favor de los visitantes.

El gol ahondó en el desespero Vinotinto, que perdió la concentración y las ideas de cara al marco visitante.

El referente local, Juan Arango, intentaba igualar la pizarra mediante un par de tiros libres, pero Villar despejaba con eficacia sucesivamente.

Los paraguayos entendieron el concepto de juego local y cerraron los espacios formando un muro de contención en el centro del campo con Ayala y Cáceres, que impidió a Venezuela llegar con peligro a la portería rival hasta el término de la primera mitad.

En la reanudación la Vinotinto salió más enfocada al ataque y tuvo varias jugadas claras de gol en los pies de Miku, Martínez y Orozco, pero el balón no quería entrar.

Un disparo de unos 25 metros de Ángelo Peña en el minuto 72 animaba a los locales, que caían en el desespero ante el avance del cronómetro.

En la siguiente jugada consiguió igualar el encuentro gracias a un disparo de Luis Manuel Seijas cerca del ángulo del área visitante.

A falta de cinco minutos la Vinotinto incrementó la presión ofensiva, con un Juan Arango que tuvo el gol de la victoria a pocos segundos del final, con un zurdazo que se fue desviado por muy poco y que dejó un profundo suspiro en las gradas del estadio Pueblo Nuevo.

La afición despidió al entrenador venezolano, César Farías, con un intenso abucheo.

- Ficha técnica:

1.Venezuela: Dani Hernández; Alexander González (m.78, Luis Manuel Seijas), Fernando Amorebieta, Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales; Rómulo Otero, Yohandry Orozco (m.60, Fernando Aristeguieta), Franklin Lucena, Juan Arango; Josef Martínez (m.72, Ángelo Peña), y Fernando Aristeguieta. Seleccionador: César Farías.

1.Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Junior Alonso; Víctor Ayala, Víctor Cáceres; Luis Miño (m.86, Jorge Rojas), Édgar Benítez (m.56, Oscar Romero), Roque Santa Cruz, Óscar Cardozo (m.76, Fidencio Oviedo). Seleccionador: Víctor Genés.

Goles: 0-1, m.29: Edgar Benítez, 1-1, m.82: Luis Manuel Seijas.

Árbitro: El peruano Víctor Carrillo amonestó a Josef Martínez y Oscar Romero.

Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, de la ciudad venezolana de San Cristóbal, ante unos 20.000 espectadores. EFE