El escritor Juan Gabriel Vásquez denuncia retroceso de libertades en Colombia

San Juan, 11 oct (EFE).- El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez denunció hoy que en su país "han retrocedido las libertades civiles" y la sociedad se ha vuelto "más conservadora que nunca", pese al pronunciado crecimiento económico de los últimos años.

Eso al menos ha observado este escritor que regresó hace un año a Colombia, tras haber residido durante más de una década en España.

"El país está creciendo económicamente en los últimos años pero a la vez se da una crisis de mentalidad", señaló Vásquez en una entrevista con Efe con motivo de su participación en el Festival de la Palabra que se celebra esta semana en Puerto Rico.

El ganador del premio Alfaguara 2011 por "El ruido de las cosas al caer" presenta estos días en San Juan "Las reputaciones", una obra publicada este año.

Vásquez dice tener una gran preocupación por todo lo que atañe a Colombia en los últimos años y reconoce que una de sus principales inquietudes es el tema religioso.

"Me preocupa la presencia antidemocrática de la religión en la vida pública de Colombia", afirmó tras asegurar que "las leyes de la República las negocian los congresistas con las iglesias cristianas".

Desde luego, la Colombia que hoy conoce este joven, nacido en 1973, es distinta a la que dejó hace más de una década, cuando "el país estaba sumido en un estado de violencia" que fue lo que motivó que emprendiera rumbo a Europa.

Terminó recalando en Barcelona (España), donde residió de 1999 a 2012. "Llegué cuando la ciudad era todavía muy abierta, cosmopolita y generosa con los que venían de fuera".

Sin embargo, "Barcelona se ha vuelto deliberadamente cerrada", sostiene Vásquez, que inició su andadura literaria con "Persona", publicada por la editorial Magisterio en 1997.

En su opinión, Barcelona, donde están algunos de sus mejores amigos, "dedica mucho tiempo a mirarse al espejo y a mirar su identidad".

De vuelta en su Colombia natal, Vásquez prepara un nuevo libro, mientras ve cómo "Las reputaciones" llegará pronto a los lectores españoles, que, según dijo, siempre le han tratado muy bien.

Con "Las reputaciones", el escritor rompe con la temática puramente colombiana que hasta ahora había predominado en sus libros, aunque igualmente la novela está ambientada en Colombia y específicamente en Bogotá.

"Se trata de un libro menos local", subraya sobre la historia de un dibujante de caricaturas político recogida en 120 páginas de novela corta, un género que le apasiona.

Ésta es la primera ocasión en que Vásquez acude al Festival de la Palabra de Puerto Rico, una cita en su opinión "muy familiar" orquestada por la también escritora Mayra Santos Febres.

El festival, cuya cuarta edición está dedicada a Eduardo Lalo, ganador del último Premio Rómulo Gallegos por su novela "Simone", galardonó con el Premio Las Américas a la mejor narrativa hispanoamericana a Juan López Bauzá, también puertorriqueño, por su quijotesca "Barataria", una novela satírica sobre el estatus político de Puerto Rico. EFE