México vence a Panamá y vuelve al camino del Mundial con una chilena milagrosa

La selección de fútbol de México venció 2-1 a la de Panamá la noche del viernes en partido crucial de la novena jornada del hexagonal de la Concacaf clasificatorio para Brasil-2014 jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Oribe Peralta, al minuto 40, y Raúl Jiménez, 85, anotaron los goles del equipo mexicano. Luis Tejada, al 80, marcó por la escuadra panameña.

Con este resultado, México llegó a 11 puntos y subió al cuarto lugar de la clasificación, recuperando momentáneamente la posibilidad de jugar el repechaje continental contra Nueva Zelanda. Panamá se encuentra fuera de zona de clasificación con ocho unidades.

La victoria de México en el debut de su nuevo seleccionador Víctor Manuel Vucetich dejó bien parado a Honduras, que más temprano había vencido 1-0 a Costa Rica en San Pedro Sula.

Los "catrachos" alcanzaron los 14 puntos en el tercer lugar y ahora necesitan como mínimo un empate ante Jamaica en Kingston el próximo martes para obtener el tercer y último boleto directo de la Concacaf para Brasil-2014.

El arranque del partido tuvo un vértigo que duró apenas hasta el minuto 20. Luego México volvió a ser el mismo equipo carente de inventiva de los juegos previos.

Ante la imposibilidad de llegar a la zona de definición con pelota dominada, la alternativa para los locales fue el tiro de media distancia. Y lo ensayaron tres veces sin causarle grandes problemas al portero Jaime Penedo.

Panamá salió al campo a tratar de amedrentar al rival con una fuerza varias veces desmedida. En cuanto a la ofensiva, la "Marea Roja" ofreció muy poco, si acaso una llegada a línea de fondo de Blas Pérez.

A pesar de sus limitaciones, el "Tricolor" tejió una jugada que resultó letal. Carlos Peña se apoyó en Javier Hernández. "Chicharito" sirvió a Peralta quien lució su serenidad y precisión para poner en ventaja a los mexicanos.

Después del descanso México volvió a la cancha sólo a sufrir. No fue capaz de ejercer el control de la pelota, y asumió como consecuencia el riesgo de ser empatado en una pelota parada o por un error en la zona baja.

La situación habría de complicarse aún más para el equipo verde con un penal fallado por "Chicharito" Hernández.

A diez minutos del final, el estadio Azteca enmudeció cuando luego de un par de pifias defensivas, el "Matador" Tejada hizo el gol del empate.

Pero la historia no estaba escrita. Jiménez apareció para salvar la noche con un espectacular gol de chilena que significó el primer triunfo de México como local en este hexagonal.

"Me sentí solo en el área, me dieron la pelota, se me elevó y decidí tirarme la chilena. A veces hay que usar esos recursos", explicó el joven delantero del América al término del partido.

México, que batalló para plantarse en el área panameña, tuvo al minuto 30 una clara opción de gol por el costado izquierdo, pero Javier Aquino la desperdició con un zurdazo desviado.

Cinco minutos después, el temor se sintió en el área mexicana. Blas Pérez se coló hasta el fondo por la derecha e intentó habilitar a Marcos Sánchez quien fue desarmado por la defensa antes de encontrar posición de remate.

La escuadra azteca pudo por fin liberar presión con el 1-0 de Peralta. Luego de recibir el esférico del "Chicharito", el "Cepillo" mostró su capacidad de definición ante Penedo.

La segunda mitad tuvo un comienzo polémico. El árbitro Joel Aguilar no pitó un penal a favor de Panamá.

El seleccionador panameño, Julio César Dely Valdés, que en los últimos días había expresado su temor por el arbitraje, dijo que el colegiado no pitó esa pena máxima "porque no le dio la gana" y lamentó que este hecho "pudo haber influido en el resultado".

Luego, Harold Cummings obsequió a México un penalti por un recargón sobre Aquino. El capitán Rafael Márquez iba a ejecutar el castigo, pero "Chicharito" pidió el balón solo para entregárselo a Penedo quien logró la atajada.

Al notar las dificultades de su equipo, la afición empezó a entonar el "Cielito Lindo". Pero instantes después calló con el 1-1 de Tejada quien casi se metió al arco local con la pelota luego de dejar sembrado al portero Guillermo Ochoa.

El fin del partido tuvo una alta carga emotiva. De espaldas al arco, Jiménez que tenía unos instantes en la cancha, dibujó su silueta en el aire y ejecutó el vistoso remate que ha puesto de nuevo a México en el camino a Brasil-2014 aunque el seleccionador Vucetich pidió prudencia.

Esta victoria "es un paso que se dio, nada má", aseguró el estratega, quien asumió el equipo el pasado 12 de septiembre.

str-gbv/avl