Triunfo ante Panamá es "solo un paso" hacia el Mundial, advierte DT de México

El seleccionador de México, Víctor Manuel Vucetich, advirtió que el sufrido triunfo 2-1 ante Panamá del viernes significa sólo un paso en el difícil camino hacia el Mundial de Brasil-2014 y pidió tiempo para mejorar el funcionamiento del equipo, que asumió apenas hace un mes.

Esta victoria "es un paso que se dio, nada más. Se ganó pero falta otro encuentro para seguir teniendo esta posibilidad de ir al Mundial. Aún no se consigue nada", dijo en rueda de prensa Vucetich, quien relevó el 12 de septiembre al criticado José Manuel de la Torre en un último intento de la Federación Mexicana de remontar la complicada situación del Tricolor.

México ascendió el viernes al cuarto lugar del hexagonal de la Concacaf clasificatorio para Brasil-2014 con 11 puntos, una posición que le da derecho provisionalmente a un repechaje ante Nueva Zelanda a falta de la última jornada del martes, en la que visitará a Costa Rica.

En ese choque en San José "necesitamos ganar para tener la oportunidad de la repesca", subrayó el experimentado Vucetich, a quien apodan "El Rey Midas" por su casi total fiabilidad en finales de torneos.

El técnico pidió paciencia para que los futbolistas se acoplen a su esquema pero se mostró satisfecho con el rendimiento del equipo, que se llevó los tres puntos por primera vez en casa en este hexagonal gracias a una espectacular chilena del delantero Raúl Jiménez en el minuto 85.

"El partido fue trabado pero el accionar del equipo me deja tranquilo (...) Rompimos esa situación que el equipo traía de no ganar en el (estadio) Azteca, de no meter dos goles, de quitarse de encima ese fantasma de que si te meten un gol hay desesperación", recalcó el estratega.

"Hay muchas cosas que el equipo se quitó de encima y eso nos pemite seguir trabajando con mayor tranquilidad", se felicitó.

Vucetich no quiso valorar la actuación del árbitro, que fue duramente cuestionado por el seleccionador de Panamá, Julio César Dely Valdés, al reprocharle que no pitara un penalti a su favor.

"No me gusta hablar del arbitraje (...) a partir de que uno entra en esta profesión, nos ha pasado a todos. No puede uno opinar en este sentido", expresó Vucetich, de 58 años y ganador con el Monterrey de dos títulos de liga mexicanos y tres Ligas de Campeones de la Concacaf.

El técnico también descargó de responsabilidad al delantero Javier "Chicharito" Hernández (Manchester United, Inglaterra) por la pena máxima que erró. "Le puede pasar a cualquiera", relativizó Vucetich.

csc-gbv/avl