El ciclón Phailin pierde intensidad a su paso por la India

Nueva Delhi, 13 oct (EFE).- El ciclón Phailin, que ayer entró en la costa este de la India con fuertes vientos, ha perdido mucha intensidad y, por el momento, no hay datos de la existencia de víctimas mortales aunque sí daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

"Aparentemente no hay víctimas", se congratuló el jefe del Departamento Meteorológico de la India, L.S. Rathore, en una rueda de prensa en Nueva Delhi transmitida en directo por las televisiones locales.

Rathore precisó que actualmente el ciclón tiene unos vientos de entre 100 y 110 kilómetros por hora en su epicentro, ubicado en el Estado de Orissa, la mitad de la velocidad que tenía ayer cuando tocó tierra.

En otros puntos del país más alejados del epicentro la intensidad de la tormenta es mucho menor y seguirá reduciéndose en la próximas horas, en las que se esperan fuertes precipitaciones en varias regiones como Orissa, Andhra Pradesh, Bengala, Bihar o Chattisgarh.

La potencia del ciclón antes de llegar a la India había disparado las alarmas en las autoridades, que organizaron una de las mayores evacuaciones en la historia del gigante asiático, con el desplazamiento a zonas seguras de cerca de medio millón de personas.

En este sentido, Rathore agradeció a la prensa, especialmente a las televisiones, la cobertura realizada, pues ha ayudado en su opinión a expandir el mensaje de alerta de las administraciones.

Algunos medios indios como el canal privado NDTV o la agencia estatal PTI informaron ayer de la muerte de al menos cinco personas en sucesos como caídas de árboles o de postes de electricidad relacionados con condiciones meteorológicas adversas pero ocurridos antes de que el ciclón entrase en la India.

La tormenta ha provocado de momento a su paso por el país daños en cultivos, desperfectos en algunas viviendas e infraestructuras, y la interrupción del suministro eléctrico en varias áreas, así como parte del servicio de trenes y vuelos.

Uno de los mayores ciclones de la historia india provocó la pérdida de cerca de 10.000 vidas en el Estado de Orissa en 1999. EFE