Evacuación masiva en India limita víctimas del ciclón Phailin

El ciclón Phailin, el más violento ocurrido en India en 14 años, causó menos de diez muertos según un balance provisional publicado este domingo, gracias a la mayor operación de evacuación organizada en la historia del país.

Más de un millón de personas fueron evacuadas de los Estados orientales de Andhra Pradesh y Orissa, y de otras regiones colindantes.

"La precedente evacuación de importancia data de 1990, en el estado de Andhra Pradesh, pero esta última es mucho mayor", declaró Tripti Parule, portavoz del servicio de gestión de catástrofes naturales.

El jefe de operaciones de rescate en el Estado de Orissa, Pradipta Kumar Mohapatra, explicó que casi toda la zona de peligro fue evacuada antes de la llegada de Phailin.

"En total desplazamos a más de 861.000 personas. Es probablemente el mayor movimiento de evacuación de la historia de India", destacó.

En el Estado vecino de Andhra Pradesh, unas 100.000 personas abandonaron sus casas. Estas cifras sumadas a las de las operaciones realizadas en las regiones vecinas elevan el número total de personas desplazadas a más de un millón.

Los daños humanos y materiales serán evaluados durante la jornada de este domingo. El director del servicio meteorológico indio, L.S. Rathore, indicó que el ciclón fue especialmente violento en una franja costera de 150 km.

Los servicios meteorológicos destacaron que el ciclón perdió buena parte de su intensidad cuando tocó tierra, pero pidieron no bajar la guardia, ante el riesgo de inundaciones.

Phailin alcanzó las costas orientales del subcontinente indio la noche del sábado, con ráfagas de más de 200 km/h. En la localidad de Gopalpur (Orissa), cientos de habitantes aterrorizados pasaron la noche en refugios, escuelas y edificios públicos.

"Tenemos tres muertos confirmados" en Orissa, donde viven 40 millones de personas, indicó este domingo a la AFP Pradipta Kumar Mohapatra, encargado de las operaciones de rescate en este Estado.

Un diputado de este Estado, Jay Panda, habló por su lado de siete muertos.

"El número de víctimas evolucionará según la información que recibamos, porque algunos lugares se han quedado incomunicados", precisó a la televisión NDTV.

Uno de ellos es la ciudad de Godalpur, atravesada por el ojo del ciclón, que este domingo estaba completamente incomunicada.

En cualquier caso, afirmó el diputado, el balance de víctimas parece ser "muy inferior a lo que podría haberse temido", gracias a los esfuerzos de los equipos de salvamento antes de la llegada del ciclón.

En algunos puntos de la región afectada por el ciclón podían verse cascotes y troncos de árboles en las calles y casas sin techo. En la capital de Orissa, Bhubaneswar, los vientos y las lluvias se habían calmado.

"Nuestros equipos están sobre el terreno y están rastreando para verificar si hay víctimas y estimar el alcance de los daños", dijo a la AFP Sandeep Rai Rathore, inspector general de la fuerza de intervención destinada a catástrofes naturales, dependiente del ejército.

En 1999, un ciclón que barrió la costa india oriental mató a más de 8.000 personas.

"Nadie estaba preparado para la tormenta de 1999, pero esta vez el gobierno ha declarado el estado de emergencia", comentó Rajiv Baral, empleado de telecomunicaciones, mientras compraba productos de primera necesidad el sábado, por lo que pudiera pasar. "Llevamos preparándonos dos o tres días".

amu-adp/fmp/jh/avl/msv