Descubren extraño pez gigante de más de 5 metros frente a costas de EE.UU.

San Diego (EE.UU.), 16 oct (EFE).- La instructora hispana de ciencias marinas, Jasmine Santana, quien descubrió un extraño pez remo gigante de 5,49 metros de largo mientras buceaba el domingo pasado, dijo hoy que su hallazgo se ha convertido en una sensación en las redes sociales debido al inusitado tamaño del animal.

Sobre el descubrimiento de esta especie, también conocida como regaleco o pez sable, cuyos miembros raramente se avistan, Santana dijo que tuvo que pedir ayuda por temor a que no le creyeran y finalmente lo logró junto con otros 15 miembros del Instituto Marino de la Isla Catalina en California que acudieron a asistirla.

Los peces remos pueden alcanzar hasta 17,06 metros de extensión, viven normalmente en climas tropicales y se cree que pueden sumergirse hasta 914 metros de profundidad en el océano, lo que los hace difíciles de estudiar, de acuerdo al instituto.

Santana dijo a Efe que pese a que la forma alargada de estos peces les ha dado una reputación de peligrosidad que puede ser el origen de mitos sobre gigantes serpientes marinas, la verdad es que son inofensivos pues no cuentan con mandíbulas grandes y afiladas como otros depredadores marinos.

"Primero traté de sacar al pez jalándolo de la cabeza pero era muy pesado, luego lo halé de la cola hacia la superficie", donde recibió la ayuda de sus colegas, dijo Santana, de 26 años de edad e instructora en el instituto desde enero pasado.

"Me hizo dudar sobre qué especie era por su gran tamaño, ya que usualmente no vemos nada como esto. Lo reconocí por un vídeo poco común que había visto sobre ejemplares de menor tamaño", indicó la instructora.

El instituto mandó muestras de tejido y el vídeo que tomaron al experto Milton Love de la Universidad de California Santa Barbara para su análisis y posible identificación de las causas de su muerte.

De acuerdo con el instituto, también se está analizando el método más apropiado para preservar el esqueleto de este espécimen.

"Me sorprendió ver un ojo del tamaño de la mitad de un dólar viéndome desde el fondo de la playa mientras buceaba entre 15 o 20 pies (4,57 o 6,09 metros) de profundidad", exclamó la hispana.

Santana, quien fundó la Asociación de Estudiantes de Puerto Rico en la Universidad de Michigan, busca convertirse en una bióloga marina especializada en conducta de cefalópodos, neurofisiología y biotecnología marina, además de interesarse por el guión, la teoría fílmica y cinematografía. EFE

esh/lka/jb