EEUU pide a Rusia fomentar "clima de tolerancia" tras agresión a diplomático

Washington, 16 oct (EFE).- Estados Unidos condenó hoy "rotundamente" la agresión que sufrió anoche el número dos de la Embajada de Holanda en Moscú, Onno Elderenbosch, y pidió a Rusia que investigue el ataque y garantice un "clima de tolerancia" en el país, especialmente hacia los homosexuales.

"Pedimos a las autoridades rusas investigar a fondo este ataque inaceptable y llevar a los responsables ante la justicia", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

"También estamos preocupados por un supuesto elemento anti LGBT en este ataque. Es crucial que el Gobierno ruso garantice un clima de tolerancia y asegure a su propio pueblo y a los visitantes extranjeros que Rusia es un lugar seguro para todos", agregó.

Elderenbosch, de 60 años, fue atacado anoche por dos hombres que simulaban ser electricistas cuando llegaba a su apartamento, según la prensa rusa.

Los desconocidos le pidieron comprobar si había luz en su apartamento y cuando el diplomático abrió la puerta lo empujaron al interior de la vivienda y lo maniataron.

Luego, los agresores registraron el apartamento y, antes de macharse, dibujaron con un lápiz de labios en un espejo un corazón atravesado por una flecha y, bajo éste, escribieron "LGBT", las siglas de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lamentó hoy la agresión y afirmó que las fuerzas policiales rusas "han adoptado todas las medidas necesarias para hallar y detener a los autores de este delito".

Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su inquietud por la aprobación de leyes que castigan la propaganda homosexual en Rusia, entre ellas una que penaliza a quien distribuya información destinada a "persuadir" a los menores de que las relaciones "no tradicionales" son normales o atractivas. EFE