Fukushima: tifón provocó vertido de elementos radiactivos a canal que va al mar (Tepco)

La operadora de la central nuclear accidentada de Fukushima indicó la noche del miércoles al jueves que recogió agua radiactiva en un canal que conduce al mar, probablemente por las lluvias provocadas por el tifón Wipha.

Niveles de 1.400 a 2.300 becquereles/litro de radiaciones beta (provocadas sobre todo por el estroncio 90) fueron descubiertos en el agua de ese canal que comunica una zona del lado montaña donde están instalados depósitos de agua radiactiva con el océano Pacífico.

El nivel de 1.400 becquereles/litro fue detectado a unos 150 metros del mar, y las cantidades mayores, de 2.000 y 2.300 becquereles/litro, en dos lugares situados más arriba.

Se trata de las cifras más altas medidas hasta ahora en dichos puntos, donde se efectúan controles diarios.

"Pensamos que debido al tifón, la lluvia arrastró con ella al canal tierra contaminada del alrededor" y subió la radiactividad, explicó Tepco en un correo electrónico.

"Vamos a proceder a limpiar", añadió la compañía, que también debe comprobar los efectos que haya podido tener en el agua de mar.

Tepco había asegurado con anterioridad que se habían tomado las precauciones adecuadas ante el paso del tifón Wipha, que barrió el sur y este de Japón la noche del martes y el miércoles, incluyendo las cercanías de la central. La compañía declaró que no constató ningún contratiempo serio, ni cambios dentro y alrededor de la central.

No obstante, las precipitaciones superaron las previsiones de la compañía, que tuvo que liberar importantes cantidades de agua de lluvia que se habían acumulado en las zonas de los depósitos rodeados de pequeños diques de 30 cm.

Numerosas averías recientes en la central nuclear de Fukushima siniestrada por el tsunami del 11 de marzo de 2011, lo cual obligó a Tepco a aumentar los medios reservados a la gestión del agua radiactiva, y al Gobierno a implicarse más para tranquilizar a la comunidad internacional.

kap/pn/abl/jmr.

TOKYO ELECTRIC POWER