Continúa en Japón la búsqueda de desaparecidos por el tifón Wipha

Tokio, 17 oct (EFE).- Más de un millar de policías y bomberos continúan hoy la búsqueda de más de 30 de desaparecidos por el tifón Wipha que la víspera azotó Japón y que causó la muerte de 18 personas por el fuerte viento y a las cuantiosas lluvias.

La mayoría de las víctimas y desaparecidos se registraron en la la pequeña isla de Izu Oshima, situada a poco más de 100 kilómetros al sureste de Tokio, donde un grupo de forenses trabaja para identificar a las 17 personas fallecidas allí.

Las autoridades de esta isla de 8.000 habitantes cifraron hoy en 280 las casas afectadas principalmente por corrimientos de tierra causados por unas precipitaciones récord en la zona de más de 122,5 milímetros por hora.

En este sentido, el alcalde de Oshima, Masafumi Kawashima, reconoció que no se llevó a cabo ningún aviso u orden de evacuación para los habitantes, lo que podía haber salvado algunas vidas.

Kawashima, que se encontraba fuera de la isla cuando se produjeron las inundaciones pidió perdón y explicó que se ha había "subestimado" las magnitud del desastre.

Las fuertes lluvias derrumbaron una enorme ladera en la subida al Monte Mihara, en el extremo occidental de la isla, y la consecuente oleada de agua y barro arrasó prácticamente todo a su paso por la pedanía de Motomachi, la mayor de Izu Oshima.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, reconoció hoy que el Ejecutivo tiene que revisar las actuales parámetros para poner en marcha un aviso de evacuación.

Aunque el tifón Wipha, el 26 de la temporada, no llegó a tocar tierra en ninguna de las cuatro islas más pobladas de Japón afectó a 16 prefecturas de todo el país, donde inundó hogares y provocado cortes de electricidad y corrimientos de tierra. EFE

raa/alf