Capturan a dos guatemaltecos supuestos "operadores" del cartel de Sinaloa

Guatemala, 18 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy en el norteño departamento de Petén a dos guatemaltecos acusados de ser "operadores" del cartel mexicano de Sinaloa, informaron fuentes oficiales.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a los periodistas que las detenciones fueron realizadas por agentes de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, una unidad especial de combate al narcotráfico.

Los detenidos, que fueron identificados como Antonio Pompa, alias "Toño" y Wilmar Anavisca, alias "El Chino", serán trasladados en las próximas horas vía aérea a la capital guatemalteca, para luego ser recluidos en una prisión de máxima seguridad.

Una portavoz del Ministerio del Interior dijo a Efe que los detenidos son "operadores" del cartel de Sinaloa, responsables del tráfico de drogas desde Honduras hasta ciudades del sureste de México.

Un informe divulgado en septiembre pasado por la organización no gubernamental estadounidense InSight Crime señala que el cartel mexicano de Sinaloa ha pasado a dominar las operaciones del narcotráfico en Guatemala, luego del descenso sufrido por el también mexicano cartel de Los Zetas.

InSight Crime estima que cada año pasan por territorio guatemalteco unas 350 toneladas de cocaína, y que los grupos locales obtienen ganancias de hasta 2.500 dólares por cada kilo que movilizan dentro del país, lo cual lo convierte en un mercado de 1.000 millones de dólares.

Además de Los Zetas y el cartel de Sinaloa, el estudio identifica a ocho grupos locales dedicados al transporte de drogas dentro del territorio guatemalteco, y prevé que estos, con violencia extrema, busquen lograr el control "de los corredores de tráfico" de drogas, el mercado local "y la franja empresarial" derivada de ésta. EFE

ca/rsm/lnm