Detienen en Guatemala a 20 pandilleros acusados de extorsión y sicariato

Guatemala, 18 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a 20 supuestos pandilleros juveniles, entre ellos tres menores de edad, durante un operativo de "gran escala" que tenía como objetivo desbaratar a una banda dedicada al sicariato y las extorsiones, informaron fuentes oficiales.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a los periodistas que desde primeras horas de este viernes, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, iniciaron el operativo en contra de una célula de la Mara 18.

"Hasta el momento se han realizado 60 allanamientos en residencias de la zona 18, Mixco y Santa Catarina Pinula, en los cuales se han detenido a 20 personas, 17 adultos y tres menores de edad", precisó Castillo.

El operativo, en el que han participado más de 200 agentes de la PNC, fiscales y miembros del Ejército, se realiza en base a informes de las unidades de Inteligencia de las fuerzas de seguridad, que vinculan a los detenidos con decenas de extorsiones y asesinatos de trabajadores del servicio de transporte público.

Castillo precisó que entre los detenidos se encuentran "varios" líderes de la Mara 18, que serían los responsables de dirigir las extorsiones que realizan a transportistas y pequeños empresarios de las zonas de la periferia norte, oeste y sureste de la capital guatemalteca.

Según cálculos de las autoridades, las bandas criminales que se dedican a las extorsiones en el país logran "ganancias" anuales de más de un millón de dólares. EFE

ca/rsm/aaj