Gobierno hondureño y la UE presentan Programa de Apoyo a los Derechos Humanos

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- Autoridades hondureñas y la Unión Europea (UE) presentaron hoy en Tegucigalpa el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos (PADH), orientado a apoyar a las instituciones defensoras de garantías sociales en el país.

El embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, dijo a Efe que el objetivo del PADH, que tendrá una duración de cuatro años, es apoyar a las instituciones hondureñas a "garantizar el respeto de los derechos humanos" a través del diseño y ejecución de "una Política Pública de Derechos Humanos".

Los derechos humanos son "un tema fundamental" para la UE, subrayó Karlsen, tras indicar que estos derechos "son el fundamento de cualquier sociedad".

El diplomático europeo subrayó que si "queremos desarrollo tenemos que tener una base de derechos fundamentales, eso es vital" y, además, destacó que Honduras tiene "muy buenas plataformas para hacerlo".

Sin embargo, comentó que en el país centroamericano "hay retos", que no precisó, en materia de derechos humanos y aseguró que "no hay una receta única de cómo abordar los derechos humanos, pero si es importante hacer algo".

En 2012, Honduras suscribió un acuerdo con la UE por unos 5 millones de euros (unos 6,8 millones de dólares) para crear el PADH y así apoyar la labor de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía y la Comisión para la Prevención de la Tortura.

La viceministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Martha Savillón, dijo a Efe que el programa busca "mejorar la situación de los derechos humanos" en el país centroamericano, principalmente de los grupos vulnerables, como los defensores de derechos humanos, la niñez, y los privados de libertad.

También se apoyará a miembros de la comunidad Lésbica, Bisexual, Gay y Transgénero, inmigrantes, personas afectadas con VIH-Sida, pueblos indígenas y afrodescendientes, agregó.

La funcionaria hondureña destacó que el proyecto impulsará "el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos" en Honduras y atenderá las situaciones de violaciones de estos derechos, especialmente en los casos de desigualdad, exclusión social, y la inseguridad ciudadana.

La UE destacó en un comunicado que el acuerdo suscrito el año pasado contribuye "al desarrollo de Honduras en democracia, con seguridad y sin violencia en concordancia con el Plan de Nación y la Visión de País, mediante el fortalecimiento del sistema de justicia y derechos humanos". EFE

ac/lbb/jb