Guatemalteco condenado a 190 años por violar y asesinar a su hija de 13 años

Guatemala, 18 oct (EFE).- Un tribunal penal de Guatemala condenó hoy a un hombre a 190 años de prisión por la violación y asesinato de su hija de 13 años, así como por abusos y torturas en contra de dos hijos más, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal B de Femicidio de la capital guatemalteca dio valor probatorio a las pruebas presentadas durante el juicio por la Fiscalía, que demostraron la responsabilidad de Edgar Haroldo Barrios Cifuentes, de 58 años, alias "El Diablo" en los hechos de que se le acusaron.

En su fallo, el tribunal declaró a Barrios Cifuentes "culpable" de los delitos de "violación sexual continuada" y "femicidio", en contra de su hija de 13 años, Gia Karlotta Bernardett Barrios Pinot, y de "violación sexual", "abusos deshonestos" y "torturas", en contra de dos hijos varones, también menores de edad.

Según la Fiscalía, el condenado violaba a Gia desde que esta tenía dos años de edad, y terminó por asesinarla "por medio de estrangulamiento" el 13 de junio de 2011, tras largas jornadas de abusos y torturas.

Barrios Cifuentes, quien se declaró inocente y se autocalificó como "padre ejemplar", dijo que la pequeña "se suicidio" al colgarse de una viga dentro de su residencia, por razones que no conocía.

Durante el juicio, los otros dos hijos del condenado declararon en su contra, al explicar al tribunal la forma en que los abusaba y torturaba.

Los hechos se registraron en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, en donde el año pasado un tribunal absolvió a Barrios Cifuentes de los cargos en primera instancia, fallo que fue apelado por la Fiscalía y repetido en un tribunal de esta capital. EFE