Presidente hondureño dice que soberanía de isla Conejo es "tema innegociable"

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que la soberanía de la isla Conejo, en el golfo de Fonseca (Pacífico), reclamada por El Salvador, es un "tema innegociable" para su país, señaló hoy una fuente oficial.

"Uno no negocia una propiedad con la que no tiene duda que es de uno. La isla Conejo es de Honduras, está ahí en el mapa y se mira claramente, es una extensión del territorio nuestro, no hay ninguna duda", indicó Lobo citado en un comunicado de la Casa Presidencial.

Las declaraciones del mandatario hondureño se produjeron dos días después de que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijera que espera poder hablar con él sobre la isla Conejo, durante la Cumbre Iberoamericana que inició este viernes en Panamá.

"Qué puedo ir a negociar, nada, si es de Honduras, no tiene ninguna lógica, pero cada quien sabe lo que dice, lo que no voy hacer es negociar, porque no tengo nada que negociar", subrayó el gobernante hondureño, que viajará mañana a la Cumbre en Panamá.

Funes también indicó que si "hay necesidad de recurrir a una instancia internacional, como la (...) Corte Internacional de Justicia de La Haya o al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo vamos a hacer, pero por ahora no lo hemos considerado".

En ese sentido, Lobo dijo que Funes es "libre de ir a la Corte Internacional de la Haya por lo que él considere, aunque esto no sea consecuente con un fallo, que es mandato y en el que nunca se puso en entredicho que la isla Conejo es de Honduras".

Añadió que si los salvadoreños quieren "generar una discusión" con el tema de la soberanía de la isla Conejo "pueden ir a la Corte", e insistió en que ese islote, de menos de un kilómetro cuadrado, "ni estuvo" en disputa durante el conflicto limítrofe entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El fallo de la Corte del 11 de septiembre de 1992 dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión de la isla Conejo es reclamada por El Salvador, lo que los hondureños rechazan.

Lobo también comentó que el año pasado Honduras solicitó apoyo al Consejo Nacional de Seguridad de la ONU para que El Salvador cumpla con la sentencia de La Haya, con el fin de "evitar estos problemitas".

Destacó que en la isla Conejo, que se localiza en el golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua, "cuando la marea baja se une en tierra firme con Honduras y no con El Salvador".

Lobo reafirmó su decisión de que en el golfo de Fonseca se desarrolle "una zona de comercio trinacional" entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

"De esto es que debemos hablar, de ver cómo mejoramos la situación en el golfo de Fonseca, unidos claro", enfatizó el jefe de Estado hondureño. EFE