Presidente hondureño rechaza "negociación" sobre islote con su par salvadoreño

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, rechazó este viernes una propuesta que le hizo públicamente su par de El Salvador, Mauricio Funes, de "negociar" los reclamos de ambos países por el islote Conejo en el Golfo de Fonseca (Pacífico).

"Dicen que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que iba a negociar conmigo allá en una reunión en Panamá. Uno no negocia una propiedad con la que no tiene duda que es de uno", afirmó Lobo a periodistas en Olanchito, 400 km al norte de la capital, adonde viajó a inaugurar una carretera.

De acuerdo a informes de la prensa hondureña, Funes anunció la posibilidad de "negociar" con Lobo acerca del islote de menos de un km2, que últimamente ha sido objeto de controversia, aprovechando la presencia de ambos este sábado en la Cumbre Iberoamericana en Panamá.

El islote rocoso ha estado en poder de Honduras, pero el pasado 2 de septiembre Funes hizo un reclamo público luego de que militares hondureños izaran, un día antes, una bandera en ese territorio insular.

"La Isla Conejo es de Honduras, está ahí en el mapa y se mira claramente, es una extensión del territorio nuestro, no hay ninguna duda, ni estuvo en la discusión del tema de la delimitación del Golfo de Fonseca en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, en 1992", dijo Lobo.

La Corte resolvió una controversia sobre 446 km2 en la frontera común entre los dos países, así como islas en el Golfo de Fonseca que ambos comparten en el Pacífico con Nicaragua.

"Si ellos (los salvadoreños) quieren con el tema de Isla Conejo generar una discusión pueden ir a la Corte, lo que quiero decirles es que en la sentencia pasada en 1992, (la isla) no estaba incluida pues no era tema de duda, ahora dicen que iban a negociar conmigo, no hay nada que negociar", subrayó el presidente hondureño.

Lobo añadió que lo que debe hacerse es lograr un acuerdo para ver cómo mejorar la situación de los pobladores en el Golfo de Fonseca.

nl/are