Aplazan lanzamiento de web en español para mercado de seguros médicos en EEUU

Washington, 19 oct (EFE).- El lanzamiento de la web en español para inscribirse en los nuevos mercados de seguros médicos en EE.UU., previsto para esta semana, se retrasará mientras se mejoran las herramientas disponibles en inglés, según informaron hoy funcionarios del Gobierno.

Se calcula que más de 10 millones de hispanos que actualmente no tienen cobertura médica podrán acceder a un seguro a precios asequibles en esos mercados, abiertos desde el pasado 1 de octubre y una de las piezas fundamentales de la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el presidente Barack Obama.

Por ello, el Gobierno preveía poner en marcha a partir de este lunes, 21 en octubre, una página web en español para facilitar las inscripciones en ese idioma.

"Nuestro equipo técnico trabaja actualmente en mejoras en el sitio Healthcare.gov para acomodar el volumen histórico de tráfico recibido y mejorar su rendimiento general", explicó en un comunicado Joanne Peters, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"Estamos haciendo ajustes a la web en inglés y por eso se va a demorar la puesta en marcha de las herramientas en español", apuntó por su parte a Efe un funcionario de la Casa Blanca.

No obstante, las personas que solamente hablan español pueden inscribirse en un centro de llamadas que funciona las 24 horas del día y proporciona atención en 150 idiomas, así como acudiendo a centros de salud y organizaciones sociales en sus comunidades.

Además, en la web CuidadoDeSalud.gov hay información disponible sobre los nuevos seguros en español y un chat en vivo.

Una investigación de mercado realizada por el Departamento de Salud estima que el 70 % de los hispanos hará su inscripción en inglés.

Lo cierto es que la página web en inglés donde los ciudadanos pueden inscribirse y comprar esos seguros médicos está registrando bastantes problemas técnicos.

La Casa Blanca ha restado importancia al asunto y considera que son normales porque hay muchas personas intentando acceder al sistema para informarse, pero todavía no ha dado cifras del número de inscritos.

Obama realizará este lunes un acto en la Casa Blanca en defensa de la reforma sanitaria, uno de los mayores logros de su mandato y que enfrenta aún la fuerte oposición del sector más conservador de los republicanos.

Fue precisamente el intento republicano de vincular la aprobación de fondos para el nuevo año fiscal a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria lo que llevó al cierre parcial de la Administración federal que duró 16 días y concluyó esta semana. EFE