Custo Barcelona y Maya Hansen, estrellas de la Puerto Rico High Fashion Week

San Juan, 19 oct (EFE).- Las firmas españolas Custo Barcelona y Maya Hansen serán las estrellas de la Puerto Rico High Fashion Week, que arranca la próxima semana en San Juan consolidada como la principal cita anual con la moda en la isla caribeña.

La presidenta de la Puerto Rico High Fashion Week, Caridad Fernández, dijo hoy a Efe que la presencia de ambos creadores españoles responde al interés de la organización de iniciar cada edición con diseñadores de prestigio internacional.

El catalán Custo Dalmau con su línea Custo Barcelona y Maya Carbajal Alex-Hansen con la marca Maya Hansen serán la nota destacada de una Puerto Rico High Fashion Week que dará a conocer las creaciones de los diseñadores locales más representativos.

"La presencia de ambos diseñadores españoles incentivará a nuestros creadores locales", señaló Fernández, que en 2005 creó la Puerto Rico High Fashion Week como continuación de la San Juan Fashion Week, que era promovida por creadores locales.

Para Custo Dalmau será la tercera vez que pasa por la semana de la moda de Puerto Rico, donde cuenta con dos tiendas y cuyo trabajo es muy admirado desde hace años.

Según detalló la organizadora, "él presentará lo que expuso en la New York Fashion Week pero con algunos cambios, mientras que Maya Carbajal traerá las creaciones que presentó en la Pasarela Cibeles de Madrid".

"Con la presencia de estos creadores nos nutrimos mutuamente y además sirve para que nuestros diseñadores locales se estimulen", explicó sobre una puesta en escena que tendrá lugar el próximo miércoles, 23 de octubre, en la gala "Furor España" a beneficio del Museo de Arte de Puerto Rico.

Con esa gala se dará el pistoletazo de salida a una semana de la moda que dará a conocer los últimos trabajos de creadores locales.

Según Fernández, el objetivo de la cita es servir como plataforma para que la moda puertorriqueña se de a conocer en el exterior, ya que a la cita acuden profesionales de muchos países.

"En Puerto Rico no hay líneas de ropa de creadores locales, por lo que el evento sirve para que las piezas se vendan durante la cita", explicó la figura más destacada en la promoción de eventos de moda en Puerto Rico y propietaria de la agencia de modelos Única Centro de Refinamiento.

El programa de la Puerto Rico High Fashion Week incluye además la presentación el jueves de "The Collection Puerto Rico", una línea patrocinada por el Gobierno local de la que forman parte varios creadores de la isla.

Los locales David Antonio y Lisa Thon mostrarán sus creaciones ese mismo día, mientras que el viernes será el turno de José Raúl y Eddie Guerrero, entre otros.

En la clausura, el día 26, se podrán ver las propuestas de Jaer Cabán, Jackie Tejada, Reinaldo Álvarez, estos dos últimos con el desfile conjunto "Arte por la Paz Fashion Gala", así como un grupo adicional de jóvenes promesas. EFE

arm/mgl/dmt