Policía guatemalteca detiene a ocho personas acusadas de "narcomenudeo"

Guatemala, 19 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala realizaron hoy 70 allanamientos en residencias de Villa Nueva, en la periferia sur de la capital, y capturaron a ocho personas sindicadas de pertenecer una banda delictiva dedicada a la venta de drogas al "menudeo".

Un portavoz de la Policía Nacional Civil dijo a los periodistas que en los operativos realizados desde las primeras horas de este sábado participaron medio centenar de agentes, con el apoyo de Fiscales del Ministerio Público.

"Se detuvieron a ocho personas" supuestas integrantes de la banda, y se "decomisaron varias bolsas de marihuana, dinero en efectivo producto de la venta de drogas, cápsulas de cocaína, armas de fuego y teléfonos celulares", precisó la fuente.

Los operativos fueron el resultado del trabajo de varias semanas de las unidades de inteligencia de la PNC, con el objetivo de "desbaratar" las estructuras criminales que operan en las zonas del sur de la capital.

El viernes, durante un operativo de "gran escala" las fuerzas de seguridad capturaron a 20 supuestos pandilleros juveniles, entre ellos tres menores de edad, durante 60 allanamientos realizados en zonas de las periferias de la capital.

Los detenidos, según la PNC, son supuestos pandilleros juveniles pertenecientes a la Mara 18, responsables de dirigir las extorsiones que realizan a transportistas y pequeños empresarios. EFE