Sismo de magnitud 6,3 sacude noroeste de México sin dejar daños o víctimas

Un sismo de 6,3 en la escala de magnitud momento se registró este sábado en Baja California Sur, un estado peninsular del noroeste de México recientemente afectado por la tormenta Octave, informaron fuentes oficiales que aseguran no se registran daños o víctimas hasta el momento.

El Sismológico Nacional de México reportó a través de Twitter un "sismo magnitud 6,3" a las 12H54 (17H54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 89 km al este de Loreto, una turística ciudad con costas en el Golfo de California que atrae numerosos visitantes de Estados Unidos y Canadá.

"No tenemos registrados daños en ningún inmueble público o casa habitación, los hoteleros me informan que no tuvieron algún daño", informó a la AFP el director de Protección Civil de Loreto, Francisco Javier Duarte, quien añadió que aún se realizan recorridos de monitoreo en zonas rurales.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que no se han reportado daños, aunque calculó que el sismo tuvo una magnitud de 6,5.

Funcionarios del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, descartaron que el movimiento telúrico originara oleaje peligroso.

Baja California Sur fue afectado esta semana por Octave, un fenómeno meteorológico originado en el océano Pacífico y que alcanzó la fuerza de tormenta tropical el lunes, para luego degradarse a su paso por tierra, donde causó inundaciones y deslaves.

Durante el embate del ya disipado Octave, una avioneta en la que viajaban 14 personas se desplomó sin dejar sobrevivientes.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

La mayoría de los sismos, y también los de mayor magnitud, ocurren a lo largo de las costas del océano Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta (Jalisco, oeste) y Tapachula (Chiapas, sureste).

str-yo/tm