El artista marino Guy Harvey encabezará la limpieza de la laguna de San Juan

San Juan, 20 oct (EFE).- El conocido conservacionista y artista especializado en la vida salvaje marina Guy Harvey encabezará una iniciativa para limpiar los fondos de la Laguna del Condado y proteger así el ecosistema de esta parte del valioso estuario de la Bahía de San Juan, uno de los más ricos del Caribe.

En colaboración con la organización local Pesca, Playa y Ambiente, Harvey planea participar el próximo sábado 26 de octubre en una jornada de limpieza a la que está previsto que asistan cientos de voluntarios.

Además, tiene planeado reunirse con autoridades locales para hablar de los retos de materia de conservación marina que afronta esta isla caribeña.

"Este es un problema artificial, creado por el hombre, para el que esperamos también soluciones aportadas por el hombre", dijo Harvey, quien ha trabajado en todo el mundo para iniciar estudios y medidas de conservación que garanticen océanos saludables y sistemas de pesca sostenibles.

La Laguna del Condado, que recibe su nombre por colindar con el turístico barrio sanjuanero de Condado, es un importante hábitat del sábalo o tarpón y forma parte del estuario (amplia zona de desembocadura de ríos en el mar) de San Juan, "visto por muchos como uno de los más abundantes del Caribe y del hemisferio occidental", según los organizadores de esta iniciativa.

Todo el área metropolitana de San Juan está bañada por cuerpos de agua, entre ellos la Laguna del Condado, que desemboca en el Atlántico. Con una profundidad máxima de unos 36 pies (11 metros), en su hábitat se pueden encontrar también manatís, pelícanos pardos y fragatas reales, entre otros muchos animales.

La jornada de limpieza se hará tanto a pie desde la orilla como en flotillas de kayaks o pequeñas embarcaciones y se contará con buzos que retirarán desperdicios de las zonas más profundas.

También se retirarán ejemplares del pez león colorado ("pterois volitans"), una especie invasiva venenosa que está mermando la población de otros peces autóctonos.

Esta será la segunda parte de una fase previa que se llevó a cabo en marzo y que, con la ayuda de unos quinientos voluntarios, permitió sacar de la laguna más de 30.000 libras (22 toneladas) de basura en menos de cuatro horas.

"La jornada de marzo fue sólo el comienzo. Queda mucho por hacer", dijo en un comunicado Israel Umpierre, fundador del grupo Pesca, Playa y Ambiente, que se creó a raíz de aquella jornada y que ahora es una organización no gubernamental que vela por la protección de recursos marinos de Puerto Rico.

Según explicó, el objetivo es "crear conciencia entre la ciudadanía y el Gobierno sobre la importancia de proteger este recurso único, amenazado por el vertido de basuras, para las generaciones presentes y futuras".

La basura y los desperdicios en las lagunas y arroyos que alimentan el estuario se han acumulado en los manglares que rodean el estuario y que actúan como un filtro natural.

"Más allá de crear una escena desagradable, la basura pone en peligro la calidad del agua y supone riesgos en materia de seguridad", explican los organizadores, que también han planificado para ese día talleres informativos y diversas actividades educativas para los niños.

Con su presencia el próximo sábado, Harvey, que encabeza el Instituto de Investigación Guy Harvey de la Nova Southeastern University de Florida (EE.UU.) y una fundación que lleva su nombre y que trabaja por la pesca sostenible, quiere apoyar una iniciativa que considera "muy importante" para la protección medioambiental de al isla.

Las pinturas de Harvey sobre la vida marina, especialmente de la pesca deportiva como el marlin, son muy populares entre los pescadores deportivos y se han reproducido en grabados, carteles, camisetas, joyas, ropa y todo tipo de artículos.

A través de su fundación se ha trabajado en la creación de un santuario de tiburones en las Bahamas, la adición de cinco especies de tiburones a la lista de protección de estos animales en el estado de Florida y la promulgación de la ley estadounidense para la protección de los marlins.

El año pasado también impulso una campaña en petición de apoyo a la Ley Nacional de Conservación de las Islas Caimán y ayudó al lanzamiento del primer torneo de pesca de captura y liberación en Venezuela. EFE

mgl/dmt