Lanzan campaña que invita a "redescubrir" Puerto Rico y sus parajes naturales

San Juan, 20 oct (EFE).- La organización Para la Naturaleza, dependiente del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, lanzó hoy una campaña que invita a "redescubrir" la isla caribeña, fomentando la participación ciudadana en la sostenibilidad de sus recursos naturales.

La idea es ayudar a "redescubrir un país que dejamos de conocer, resaltando maravillas naturales e históricas" de Puerto Rico y, para ello, se ha impulsado la idea de "crear" una nueva isla, bautizada como "Ripercuoto", nombre ficticio formado a partir de las letras que forman Puerto Rico.

"Este es realmente el país del que nos hemos desconectado, es el país que tenemos que volver a conocer", apuntó la organización en un comunicado, en el que aboga por "reformular un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Puerto Rico".

Con esta iniciativa, "queremos que todos puedan conocer, proteger y disfrutar de la naturaleza oculta entre la selva de cemento que hemos permitido en Puerto Rico".

"Aunque cada día somos más los puertorriqueños que valoramos la protección de nuestros recursos naturales, una transformación verdadera requiere de todos", apuntó Para la Naturaleza.

Su director ejecutivo, Fernando Lloveras San Miguel, animó hoy "a toda la ciudadanía a involucrarse en la protección y conservación de la naturaleza".

Añadió que "estamos más convencidos que nunca de que la única manera de asegurar nuestra sustentabilidad es logrando la protección del 33 por ciento de los terrenos en Puerto Rico para el año 2033", desde el 8 por ciento actual.

Para ello, se ha elaborado una serie de tours, talleres educativos y eventos gratuitos para voluntarios en los que se ofrecerán alternativas para "aprender a conocer la naturaleza de Ripercuoto, protegerla y disfrutarla".

Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el porcentaje de terrenos protegidos en Puerto Rico. EFE

mgl/dmt