Unos 50 filmes de 30 países en el Festival de Cine Internacional de San Juan

San Juan, 20 oct (EFE).- Cerca de cincuenta largometrajes de ficción y documentales de una treintena de países serán los protagonistas del Festival de Cine Internacional de San Juan, que comenzará el próximo miércoles en la capital puertorriqueña.

"Este año celebramos el 25 aniversario de la primera edición del San Juan Cinemafest, nombre con el que comenzamos todo esto", dijo hoy a Efe el organizador de esta longeva cita con el cine, José Arsemio Torres.

Como novedad, en esta nueva edición, que se prolongará hasta el 30 de octubre, se ha incluido un programa de documentales, género que cada vez goza de una mayor importancia en el mundo del cine.

Algunas de las películas que se presentarán en el festival son la mexicana "Heli", con la que su director Amat Escalante ganó la Palma de Oro como Mejor Director en el pasado Festival de Cine de Cannes.

También se presentarán el largometraje cubano "Melaza", que obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Málaga, y el filme sobre el líder haitiano "Toussaint Louverture", que protagoniza Jimmy Jean-Louis bajo la dirección del francés Philippe Niang.

Igualmente, se podrán ver "Pelo malo", de Venezuela, que ganó la Concha de Oro a la Mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, y "Casting", el primer largometraje del director español Jorge Naranjo.

El festival puertorriqueño exhibirá, además, el filme chino "A Touch of Sin", que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Cannes.

También se proyectarán "12 Years a Slave", protagonizada por Brad Pitt y dirigida por el británico Steve McQueen; "Ilo Ilo" de Singapur, que ganó el premio Cámara de oro de Cannes, y la chilena "Gloria", protagonizada por Paulina García, quien ganó el premio de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Torres adelantó que la película puertorriqueño-argentina "Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa", abrirá el festival.

En esa cinta participan los actores puertorriqueños Fernando Tarrazo y René Monclova, su hija Camila y el actor argentino Nicolás Pujals, quien interpreta a un profesor de literatura sin rumbo claro en la vida, hasta encontrar a mitad de camino a Paco, un joven de 18 años. En una parada más adelante ambos conocen a tres camareras que cambiarán el rumbo de sus vidas.

Los largometrajes se proyectarán en el cine Metro del sector capitalino de Santurce, así como en las Universidades del Sagrado Corazón y la Pontificia Católica de Ponce, el Conservatorio de Música de San Juan, la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. EFE