Argentina admite querella de independentistas catalanes por muerte Companys

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- La Justicia argentina admitió a trámite la querella interpuesta por el partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por el fusilamiento de su fundador y presidente del gobierno catalán, Lluís Companys, en 1940 durante el franquismo, confirmaron hoy a Efe fuentes de la causa.

La jueza argentina María Servini de Cubría aceptó ayer la apertura de un proceso para que se identifique quiénes fueron los autores de la muerte de Companys, explicó a Efe César Sivo, abogado de los querellantes.

Sivo, que mañana se presentará ante Servini de Cubría para ratificar la querella como apoderado de ERC, dijo que debe investigarse al Estado español, al francés, como colaborador, y a la Alemania nazi, ya que Companys fue detenido por la Gestapo durante su exilio en Francia.

El abogado indicó que el siguiente paso será "diligenciar oficios a España y Alemania para pedir información, y ya después establecer los tiempos para los testimoniales".

Una posibilidad sería que la magistrada pudiera viajar a Barcelona a tomar declaración a los testigos, la mayoría gente muy mayor, según anunció el diputado por ERC Joan Tardá, la semana pasada, durante la presentación de la demanda en Buenos Aires.

Acompañado de otros representantes de su formación, Tardá presentó formalmente el pasado día 15 la querella en el juzgado de Servini de Crubría, quien instruye otras causas relacionadas con los crímenes del franquismo, a las que se uniría la de Companys.

En la documentación presentada a la magistrada aparecen también, además del ex presidente catalán, los nombres de 50 alcaldes y 2 diputados de ERC que fueron fusilados durante la dictadura española (1939-1976).

A través de su cuenta en la red social Twitter, Tardà mostró ayer su "agradecimiento profundo al pueblo y la justicia de Argentina por haberse declarado competente por investigar y juzgar el fusilamiento del Presidente Companys". EFE