El PE pide suspender el acuerdo de transferencia de datos bancarios con EEUU

Estrasburgo (Francia), 23 oct (EFE).- La Eurocámara llamó hoy a suspender el acuerdo de transferencia de datos bancarios con EEUU, enmarcado en la lucha antiterrorista, hasta que se esclarezca el escándalo de espionaje de Washington a Europa.

La resolución aprobada por la Eurocámara, no apoyada por el grupo mayoritario, el Partido Popular Europeo, salió adelante por 280 votos a favor, 254 en contra y 30 abstenciones.

El acuerdo, llamado Swift por el nombre de la empresa belga que gestiona los datos, transfiere datos entre la UE y EEUU con el fin de rastrear los flujos de financiación del terrorismo, si bien está escrupulosamente regulado los casos en que se produce el intercambio.

Los eurodiputados consideran que debe investigarse si la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha tenido acceso directo a datos de mensajería financiera gestionados por Swift más allá de los casos previstos, lo que significaría para ellos una violación del convenio.

En la resolución, aprobada por escaso margen, el PE lamenta que ningún gobierno europeo haya realizado una investigación sobre este tema, y exige a los Estados miembros que autorice una investigación por parte del Centro de Ciberdelincuencia de Europol.

Igualmente, el texto propone iniciar una "investigación técnica in situ completa e independiente" sobre las acusaciones de que las autoridades de Estados Unidos disponen de acceso no autorizado o han creado "puertas traseras" para acceder a los servidores de la empresa Swift.

Por su parte y tras conocer el voto, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, dijo "tomar nota" de la petición de los eurodiputados y señaló que el Ejecutivo comunitario ya ha comenzado la verificación sobre el correcto cumplimiento por EEUU de los términos del acuerdo.

Asimismo, recordó que han iniciado consultas con la administración estadounidense, que "está colaborando dando todas las explicaciones".

Según Malmström, "no hay indicaciones por ahora que nos lleven a pensar que el acuerdo Swift ha sido violado, aunque todavía quedan cuestiones pendientes cuya aclaración se espera recibir de EEUU". EFE

lmi/rja/cla

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)