Las FARC afrontan nuevo ciclo negociador con "renovada voluntad de avanzar"

La Habana, 23 oct (EFE).- El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron hoy en La Habana el decimosexto ciclo de sus diálogos de paz que la guerrilla afronta con una "renovada voluntad de avanzar" en unas negociaciones que siguen centradas en la participación política de la insurgencia.

"Por ahora todo continuará en los ritmos y en la metodología establecida, eso sí con renovada voluntad de avanzar hacia un acuerdo de paz", afirmó hoy el líder guerrillero "Andrés París" a medios de comunicación congregados en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del proceso.

Tras el receso de los últimos días, los negociadores de ambas partes se presentaron en el Palacio de Convenciones para retomar los diálogos y el debate de la participación política, segundo punto de la agenda del proceso, que cumplió un año de su instalación en Oslo el pasado 18 de octubre.

Los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ofrecieron hoy declaraciones a periodistas, mientras que las FARC sí respondieron a preguntas sobre el desarrollo de las conversaciones que han sido criticadas en Colombia por la supuesta ralentización de los acuerdos.

Sobre ese tema, Jesús Emilio Carvajalino, el verdadero nombre de "Andrés París", indicó que existen "construcciones mediáticas en Colombia" que pretenden mostrar la imagen de la guerrilla como si fuese una "tortuga", y señaló que el cierre de acuerdos sobre participación política en este ciclo depende del Gobierno.

"Si ellos están dispuestos en estos nueve días a incorporar 99 propuestas que hemos presentado en la mesa que contienen nuestras formulaciones sobre el punto participación y reforma política creo que podemos cerrar en este ciclo", aseveró el dirigente guerrillero.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgaron un mensaje de apoyo a la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz que comienza este miércoles en Bogotá para idear mecanismos de refrendación e implementación de los posibles acuerdos de paz del proceso.

Esa convocatoria contará con el apoyo en la coordinación de las Naciones Unidas, entre otros organismos humanitarios, en un esfuerzo por ayudar a la sociedad colombiana a canalizar sus aportes a la mesa de negociaciones de La Habana. EFE

arj/sam/cr