Lideres de Defensa de Latinoamérica hablarán en Ecuador sobre género y paz

Quito, 23 oct (EFE).- Ministras de Defensa y mujeres que ocupan puestos de alto rango en fuerzas armadas de doce países latinoamericanos y Suiza se reunirán a partir de mañana en Ecuador para tratar sobre el papel femenino en la construcción de la paz y la equidad de genero en los ejércitos, entre otros temas.

La ciudad de Guayaquil acogerá este jueves y viernes el Primer Encuentro Internacional de Ministras y altas funcionarias de ministerios de Defensa, en el que se abordarán también aspectos como los niveles de participación, de responsabilidad y de autoridad de las mujeres dentro de las fuerzas armadas, dijo a Efe la ministra ecuatoriana del ramo, María Fernanda Espinosa.

Se trata del primer encuentro de estas características del que se tiene constancia, según la ministra, quien dijo que en el mundo solo cinco o seis mujeres ocupan esta cartera ministerial, por lo que el evento "será una historia que contar, un hito en la historia".

Destacó la importancia que la reunión tendrá en el contexto latinoamericano, ya que tres de esas ministras, las de Nicaragua, Venezuela y ella misma, de Ecuador, están en la región.

Asistirán delegadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela y Ecuador.

También "se intercambiarán experiencias acerca de la elaboración de políticas públicas y sobre los regímenes de institucionalidad en los distintos países para garantizar la inclusión de mujeres en la institución armada", señaló.

La implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que insta a "velar porque aumente la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos", también se incluye en la temática del encuentro.

Además, se abordarán las experiencias de las asistentes sobre el desarrollo e integración regional.

Entre las participantes se encuentran Carmen Meléndez, ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela; Martha Ruiz Sevilla, ministra de Defensa de Nicaragua; la general Gina Reque, oficial más antigua de las Fuerzas Armadas de Bolivia; y la general Aminta Granero, primera comisionada de Policía de Nicaragua.

También la contraalmirante brasileña Dalva Maria Carvalho, la general de División Luz Maldonado, delegada al Centro de Estudios del Consejo de Defensa Suramericano (CDS); Esthela Segado, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de Argentina; y Adriana Mendosa, delegada de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Asimismo, la almirante venezolana Silvia Dorina Clemann, Moni Pizanni, directora regional de ONU-Mujeres; Pamela Villalobos, responsable de Género de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL); y la académica mexicana Esther Ceceña

Al termino de las sesiones se firmará un documento con los acuerdos y compromisos para fortalecer el intercambio de experiencias en el ámbito de la defensa, seguridad y género, informó el ministerio de Defensa ecuatoriano. EFE