La tormenta "Raymond" se aleja de las costas de México

México, 24 oct (EFE).- La tormenta tropical "Raymond" se alejó en las últimas horas de las costas de México sin perder intensidad, pero las nubes asociadas dejarán aún lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán y en otros del centro del país, informaron hoy organismos de meteorología.

"El sistema se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora. Se espera que continúe su trayectoria hacia el oeste-suroeste alejándose de las costas mexicanas", informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el centro de "Raymond" se encontraba a las 7.00 hora local (12.00 GMT) 515 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y 500 kilómetros al sur-suroeste del de Manzanillo, en Colima.

"Raymond" se desplaza mar adentro con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, detalló el SMN, que depende de la Conagua.

Por su evolución aún "se mantiene una zona de vigilancia por los efectos de la lluvia de fuerte a intensa para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco", todos ubicados en el litoral del Pacífico mexicano, agregó.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene aún en "alerta verde" (peligro bajo) esos cuatro estados y al de Nayarit por las posibles precipitaciones y ante el temor a que haya inundaciones en áreas urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierras.

Además, en las últimas horas una baja presión que se encontraba en la Sonda Campeche, sobre el Golfo de México, se ha disipado, detalló la Conagua.

También hay un frente frío, el número 8 de la temporada, que ha producido descensos en las temperaturas en el norte y centro del país, así como en varios estados costeros del Golfo de México, indicó el organismo.

Este frente "se extiende desde el oriente y sur del Golfo de México hasta los estados de la mesa central" del país y mantendrá las bajas temperaturas "en zonas altas de la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental y el altiplano".

Por la interacción de estos fenómenos "se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; de muy fuertes a intensas en Oaxaca" y "muy fuertes en Guerrero, Yucatán Campeche y Quintana Roo", precisó la Conagua.

Asimismo, habrá precipitaciones fuertes "en Colima, Jalisco, Estado de México y Michoacán" y "moderadas" en Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal. EFE