El tifón Francisco causa fuertes lluvias en el sur de Japón

Tokio, 25 oct (EFE).- El tifón Francisco causó hoy fuertes lluvias en la isla nipona de Shikoku (sur), mientras la Agencia Meteorológica de Japón emitió alertas sobre posibles desbordamientos de ríos y corrimientos de tierra por todo el país.

Se espera que Francisco, el vigésimo séptimo tifón de la temporada 2013 en el Pacífico, deje precipitaciones de más de 50 milímetros por hora en Shikoku y también en la isla de Kyushu (suroeste) durante la jornada de hoy.

Aunque finalmente ha desviado su curso, por lo que no se espera que el tifón toque tierra en ninguna de las cuatro islas principales de Japón, se prevé que entre hoy y mañana deje fuertes precipitaciones en buena parte del país, incluida la isla de Oshima, duramente golpeada por el tifón Wipha la semana pasada.

Por ello, las autoridades de Oshima, donde viven algo más de 8.000 personas, han ordenado la evacuación de unos 2.300 residentes en dos zonas que sufren riesgo de corrimientos de tierra.

El paso del Wipha la semana pasada casó 31 muertos y 13 desaparecidos en esta isla, a unos 120 kilómetros al sur de Tokio, debido a los desprendimientos provocados por la lluvia.

En total, la agencia meteorológica prevé 250 milímetros de lluvia acumulada hasta mañana al mediodía en el archipiélago Izu, donde se encuentra Oshima.

En ese mismo periodo se esperan unos 200 milímetros de lluvia en torno a la capital nipona y el centro del país, y unos 180 en la costa oriental.

Mientras, los técnicos en la central nuclear de Fukushima buscan asegurar espacio suficiente para almacenar el agua de lluvia que se acumule en el exterior de la planta y evitar que se pueda filtrar al mar.

El agua de lluvia que cae en la zona de la planta donde se encuentran los tanques para almacenar líquido radiactivo se contamina al entrar en contacto con estos depósitos y con la tierra que contiene restos de vertidos tóxicos. EFE