El tifón Francisco mantiene evacuadas a 1.300 personas en Japón

Tokio, 26 oct (EFE).- Unas 1.300 personas continúan hoy evacuadas en Japón por el paso del tifón Francisco, que está causando fuertes lluvias mientras se mantienen alertas sobre posibles desbordamientos de ríos y corrimientos de tierra por todo el país.

El tifón, el vigésimo séptimo de la temporada 2013 en el Pacífico, pasaba esta mañana a 150 kilómetros al sur de la isla Hachijo, en el archipiélago de Izu, y se dirigía dirección noreste a una velocidad de 40 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Aunque finalmente el tifón ha desviado su curso, por lo que no se espera que toque tierra en ninguna de las cuatro islas principales de Japón, las autoridades mantuvieron hoy la orden de evacuación para los habitantes de la isla de Oshimam, duramente golpeada por el tifón Wipha la semana pasada.

En la isla donde hoy han caído 24,5 milímetros de lluvia por hora, unas 1.300 personas han pasado la noche fuera de sus casas en colegios y otros edificio públicos ante la llegada del tifón y el temor que volviera a provocar corrimientos de tierra.

En este sentido, el alcalde de Oshima, Masafumi Kawashima, dijo hoy que "los desastres con corrimientos de tierra y arena pueden ocurrir incluso después de que deje de llover", por lo que se mantendría la vigilancia, recogió la agencia Kyodo.

Sin embargo, las autoridades locales informaron hoy que de momento no se han registrado incidentes relacionados con el tifón en la isla.

El paso del Wipha la semana pasada causó 31 muertos y 13 desaparecidos en esta isla, a unos 120 kilómetros al sur de Tokio, debido a los desprendimientos provocados por la lluvia.

En total, la agencia meteorológica prevé 250 milímetros de lluvia acumulada hasta este mediodía en el archipiélago Izu, donde se encuentra Oshima.

Y se esperan también unos 200 milímetros de lluvia en torno a la capital nipona y el centro del país, y unos 180 en la costa oriental. EFE