España anima a Corea del Norte a dar pasos hacia distensión de las dos Coreas

Madrid, 26 oct (EFE).- España ha animado a la República Democrática de Corea (Corea del Norte) a dar "pasos concretos" en pos de la restauración de un clima de distensión entre las dos Coreas, como la reapertura del complejo industrial de Kaesong, cerca de la frontera con Corea del Sur y donde se sitúa el único complejo industrial del país con empresas extranjeras.

Así se lo han transmitido altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores al viceministro responsable de los temas europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Kung Sok Ung, que está de visita en España entre el 24 y el 27 de octubre, según ha informado la Oficina de Información Diplomática (OID).

Kung se ha entrevistado con el secretario de estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, y ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de América del Norte, Ernesto Zulueta, a la que asistió el embajador de España en Seúl (Corea del Sur), con acreditación también ante las autoridades de Pyongyang (capital de Corea del Norte), Luis Arias.

Los representantes españoles han manifestado su firme posición en contra de la proliferación nuclear y la necesidad de que Corea del Norte contribuya a la paz y estabilidad de la península coreana y la región de Asia Oriental, cumpliendo con sus obligaciones internacionales.

La República Popular Democrática de Corea mantiene relaciones diplomáticas desde febrero de 2001 con España y ha abierto recientemente una embajada residente de su país en Madrid.

La apertura de esta sede responde al interés de Corea del Norte por mantener una interlocución directa con los países más relevantes de la Unión Europea (UE) y, de hecho, la República Popular Democrática de Corea ya tiene representaciones en Londres, Berlín, Roma, París, Varsovia y Estocolmo.

Durante los encuentros mantenidos en España, Kung manifestó su interés en incrementar las relaciones bilaterales y en explorar eventuales vía de colaboración en diversos ámbitos.

España resaltó en esos encuentros su compromiso con las Naciones Unidas y con el respeto a los derechos humanos, así como su esfuerzo, junto con el resto de los países de la UE, por alcanzar la paz y la estabilidad en la península norcoreana,

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores español espera que encuentro como el celebrado ayer, viernes, con el viceministro de exteriores norcoreano contribuyan a ese objetivo. EFE