Mitad de jóvenes argentinos que ejercen voto voluntario elige como sus padres

Buenos Aires, 26 oct (EFE).- Un 48 % de los jóvenes argentinos de 16 y 17 años que este domingo podrán ejercer el voto en forma voluntaria en los comicios legislativos que se celebran en su país admitió que su preferencia electoral coincide con la de sus padres, según un sondeo de la Unicef publicado hoy por la prensa local.

Gracias a una reciente reforma electoral que permite el voto optativo para los menores de 18 años, los jóvenes de 16 y 17 años podrán volver a votar este domingo, luego de haberlo hecho por primera vez en las primarias de agosto pasado.

Según una encuesta realizada por la Unicef entre este grupo de electores y difundida hoy por el periódico Perfil, sólo un 24 % de los jóvenes dijo que su voto es diferente al de sus padres.

Seis de cada diez encuestados aseguraron que son sus padres los referentes a la hora de saber sobre temas de actualidad política, y le siguen en influencia los amigos (42 %), los medios de comunicación (36 %) y las redes sociales y los profesores (ambos con 17 %).

"La influencia de los medios es bastante pequeña comparada con la influencia de los padres", destacó Andrés Franco, representante de la Unicef Argentina.

Un 49 % de los jóvenes admitió que habla "poco" de la actualidad de su país; sólo un 5 % dijo que dialoga "mucho" sobre este asunto.

Asimismo, cuatro de cada diez jóvenes señalaron desconfiar de los partidos políticos.

En Argentina, donde el voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años, unos 600.000 jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para ejercer su derecho en forma optativa en los comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Este colectivo pudo votar en las primarias de agosto en virtud de una ley aprobada en octubre de 2012 que habilita el "voto joven".

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, los jóvenes que se empadronaron voluntariamente para poder ejercer el voto representan cerca del 2 por ciento del padrón electoral de Argentina, que asciende a 30,5 millones de votantes.

En Argentina hay 1,38 millones de jóvenes de 16 y 17 años pero, para poder votar, los interesados debían hacer un trámite especial para figurar en los padrones y sólo 592.344 lo hicieron. EFE