El Parlamento panameño crea la provincia de Panamá Oeste

Panamá, 29 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Panamá (AN) aprobó hoy en tercer y último debate el proyecto de ley 302 que reforma la división política del territorio nacional y crea la provincia de Panamá Oeste, la décima del país.

El proyecto, que ahora espera la sanción del presidente panameño, Ricardo Martinelli y fue presentado en 2011 por cinco diputados del área, fue aprobado en una sesión del pleno legislativo por 58 votos a favor y ninguno en contra, los otros trece diputados no asistieron al momento de la votación.

El diputado oficialista por el circuito de La Chorrera, Aristides De Icaza, uno de los impulsores más fuertes del proyecto, dijo a periodistas que con su aprobación se "hace realidad un sueño" de muchos años.

La nueva provincia, situada al oeste de la capital y del Canal de Panamá, está formada por cinco distritos (Arraiján, La Chorrera, San Carlos, Chame y Capira) con una población total estimada en 461.304 habitantes y una extensión aproximada de 2.786 kilómetros cuadrados.

Con la creación de Panamá Oeste, cuya capital será el distrito de La Chorrera, la provincia de Panamá quedará reducida a los distritos de Balboa, Chepo, Chimán, Panamá, San Miguelito y Taboga, según el proyecto de ley 302.

El diputado por Arraiján, Rogelio Paredes, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), consideró en declaraciones a medios locales que ese distrito, que es el de mayor población de los cinco con 220.779 habitantes, debió ser la capital de la nueva provincia.

En su exposición de motivos, los proponentes del proyecto alegaron razones jurídicas, políticas, históricas, administrativas, deportivas, geográficas, de población y económicas en favor de la creación de la nueva provincia.

Entre las económicas destacaron que la provincia de Panamá Oeste tiene estructuras económicas muy distintas al resto de la provincia, como actividades ganaderas, turísticas, agricultura y la pesca.

Señalaron, en ese sentido, que este desarrollo económico no es mayor por la centralización, en la capital, de la toma de decisiones que dificulta la comprensión para adoptar las mejores soluciones a los problemas comunes de este sector.

La nueva provincia limita al norte con la de Colón, al sur con el océano Pacífico, al este con la de Panamá y al oeste con la de Coclé. EFE