Gobierno panameño aprueba nueva concesión a británica Cable & Wireless

Panamá, 29 oct (EFE).- El Gobierno panameño aprobó hoy una nueva concesión a la empresa telefónica británica para que opere comercialmente el servicio de telefonía móvil celular en la banda B por 20 años más, informó una fuente oficial.

El nuevo contrato de concesión, para el periodo comprendido del 24 de octubre de 2017 al 23 de octubre de 2037, fue avalado por el Consejo de Ministros mediante una resolución, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

La nueva concesión autoriza a Cable & Wireless para instalar, mantener, administrar, operar y explotar comercialmente, a su cuenta y riesgo, en régimen de competencia, el servicio de telefonía móvil celular en la banda B.

Cable & Wireless compró en abril de 1997, en una licitación pública internacional, el 49 por ciento de las acciones del antiguo Instituto Nacional de Comunicaciones (INTEL, S.A) por 650 millones de dólares y posteriormente pagó por el uso de la banda B de telefonía celular 72,6 millones de dólares.

El contrato de 1997 para operar la banda B estableció en su cláusula 6 denominada "duración", que la concesión contemplaba una vigencia de 20 años, término que vence el día 23 de octubre del año 2017, señaló el comunicado.

No obstante, la cláusula 7 de dicho contrato sobre "derecho de preferencia" establece que antes de vencer el plazo de la concesión Cable & Wireless tendría la opción preferencial de solicitar una nueva concesión.

Para ello, el concesionario deberá presentar dicha solicitud por escrito antes de los 3 años anteriores a la terminación del periodo de la concesión, cuyo otorgamiento estará condicionado a que haya cumplido "cabalmente las obligaciones impuestas por la concesión vigente", según la información oficial. EFE