Oficialismo sanciona a legisladores plantearon despenalizar aborto en Ecuador

Quito, 29 oct (EFE).- El movimiento oficialista Alianza País (AP) de Ecuador sancionó con un mes de inhabilitación a tres legisladores que promovieron la despenalización parcial del aborto en la Asamblea Nacional, informó hoy a Efe una fuente de esa fuerza política.

La sanción, de carácter leve, obedece a la "ruptura de acuerdos" en que incurrieron las parlamentarias Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía.

"Es por un acto indisciplinario, aquí no se califica la posición ideológica", precisó la fuente.

El pasado 10 de octubre, Pabón presentó en la Asamblea Nacional (Legislativo) una moción que planteaba que el aborto no sea punible si se practica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si el embarazo es producto de una violación.

Al día siguiente, la propuesta fue retirada tras firmes advertencias del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se mostró dispuesto a dejar su cargo y el partido ante lo que calificó de "deslealtades" a los acuerdos internos de la formación.

"Ya no podemos tolerar esto. Son más de seis años de lo mismo! Si soy yo el que está de más en AP, tendré que irme, pero no voy a tolerar más de lo mismo", escribía el mandatario en su cuenta de Twitter.

La sanción impuesta a las tres asambleístas, que les inhabilita también para ejercer sus funciones en la cámara legislativa, está tipificada en el estatuto del movimiento político y fue propuesta por su comisión de ética como resultado de una investigación abierta tras la presentación y retirada de la moción. EFE