Parlamento panameño declara como "Día de la Soberanía Nacional" el 9 de enero

Panamá, 29 oct (EFE).- La Asamblea de Diputados de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate la ley que declara el 9 de enero, fecha en que en 1964 se registraron sangrientos enfrentamientos entre panameños y tropas estadounidenses, como el Día de la Soberanía Nacional, informó una fuente legislativa.

La iniciativa busca promover "la recuperación de la memoria histórica y defensa de la identidad nacional", y conmemora el día como de duelo nacional, en homenaje a los mártires del 9 enero, detalló el parlamento panameño en un comunicado.

Esta ley elimina la posibilidad de declarar el asueto del 9 de enero "móvil", de acuerdo a una norma que promueve los "días puente" para incentivar el turismo interno.

El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes de diversos centros educativos, principalmente del Instituto Nacional, marcharon hacia la entonces Escuela de Balboa, con la intención de izar la bandera de Panamá en la antigua Zona del Canal, administrada por EE.UU., como ordenaba la ley.

No obstante, fueron rechazados por los colegiales y sus familiares, a los que se sumó la policía estadounidense, y la bandera panameña fue rota, lo que provocó el inicio de enfrentamientos entre estudiantes, a los que se sumó la población civil, y tropas estadounidenses, que dejaron 21 panameños muertos y 500 heridos.

De acuerdo con la ley, se establece que las oficinas públicas y las empresas privadas cerrarán esa fecha y la bandera nacional ondeará a media asta, como expresión de duelo por las vidas sacrificadas.

Al igual, dispone que las emisoras de radio y canales de televisión panameños procurarán recordar los movimientos patrióticos de la historia de Panamá, con énfasis en el 9 de enero de 1964, durante, al menos, una hora de su programación, ahondó la fuente. EFE