Prisión para capitán ecuatoriano por participar en sublevación contra Correa

Quito, 29 oct (EFE).- Un tribunal ecuatoriano condenó hoy a cuatro años de reclusión a un capitán de la Policía por participar en la sublevación del 30 de septiembre de 2010, cuando el presidente Rafael Correa estuvo retenido durante más de nueve horas.

El capitán Marco Z. fue sentenciado por el segundo tribunal de Garantías Penales de Pichincha por el delito de rebelión por su intervención "junto a otros uniformados, entre militares y policías en la toma de la Base Aérea de Quito", en el norte de la capital, informó la agencia pública Andes.

El 30 de septiembre de 2010, una protesta de policías derivó en un alzamiento de proporciones en el que el presidente del país, Rafael Correa, que fue agredido, se refugió en un hospital de la policía, donde estuvo retenido más de nueve horas.

El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y "malos oficiales" de la Policía

El diario público El Telégrafo informó, por su parte, de que, según la fiscalía, Marco Z. "fue quien incentivó el levantamiento" en la base.

El representante del ministerio público mostró durante el juicio vainas de distinto calibre y residuos de granadas y bombas lacrimógenas.

También se exhibieron vídeos en los que el acusado expresaba ante los medios de comunicación su desacuerdo con la ley que regulaba los ascensos y condecoraciones policiales. EFE