Rescinden contrato a cubano que dio primera medalla olímpica a Guatemala

Guatemala, 29 oct (EFE).- El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) rescindió el contrato al cubano Rigoberto Medina, quien le otorgó la primera medalla en unas olimpiadas para este país centroamericano con Erick Barrondo en marcha, informó hoy la institución deportiva.

La decisión se adoptó en conjunto con la Federación de Atletismo y los integrantes de la selección de marcha que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, debido a que Medina se ausentó de Guatemala la semana pasada sin precisar los motivos.

En un comunicado, el COG señala que aún cuando el cubano no ha oficializado su renuncia, los atletas decidieron entrenarse solos y no seguir bajo las órdenes del técnico caribeño, cuyo contrato vence en diciembre próximo.

Las autoridades del COG y la Federación de Atletismo respaldaron a los deportistas, quienes se entrenarán solos para competir en los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú) en noviembre próximo, dijo la fuente.

Anunciaron que será hasta en enero del 2014 que se buscará un nuevo técnico para la selección de marcha.

El presidente del COG, Sergio Camargo, aseguró que la institución continuará con el apoyo al proceso de preparación del equipo de marcha para las próximas competiciones.

Medina llegó a Guatemala en el 2010 para entrenar a esta selección y su principal logro fue la medalla de plata que ganó Erick Barrondo en los 20 kilómetros de macha de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esta fue la primera medalla olímpica para Guatemala.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el cubano también cosechó con sus atletas dos medallas de oro, una de planta y una de bronce. EFE